Murro: El desafío grande pero tenemos mucha confianza en los contadores
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro destacó el rol del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay (CCEAU) en el desarrollo y puesta en marcha de la planilla de trabajo unificada.
Murro participó este jueves en el evento técnico denominado "Ronda de Consejo de Salarios 2018 en el contexto de la Nueva Revolución Industrial", organizado en conjunto por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH).
La jornada técnica, enmarcada en los festejos del 125 aniversario del CCEAU, contó además con la presencia del Director Nacional de Trabajo Jorge Mesa, el Presidente del Pit Cnt Fernando Pereira, el abogado laborista y asesor de la Cámara de Industrias Dr. Gonzalo Irrazabal y el Docente Investigador de Facultad de Ciencias Empresariales (UCU) John Miles.
Al ser consultado de cómo influye en la negociación colectiva el rol del CCEAU, el Ministro de Trabajo informó que;
"Para nosotros es muy importante en diversos aspectos, los contadores, economistas y administradores cumplen un rol fundamental, se ve además esto en las propias mesas de negociación. La participación alta que tiene este sector profesional y además también aprovecho a destacar el importantísimo apoyo que nos han dado y que nos siguen dando hacia ese cambio trascendente que está haciendo el Ministerio, que es la unificación de la planilla de trabajo entre lo que es el Ministerio y el BPS, acá el Colegio de Contadores ha sido fundamental.
Son actores protagonistas importantes en todo el proceso de diálogo social, de negociación colectiva, de relacionamiento entre las empresas y los trabajadores y creo que es muy bueno que se realicen actividades como esta entre quienes se encargan de la gestión humana de las empresas y los contadores para seguir mejorando el diálogo social y la negociación colectiva que es imprescindible para el desarrollo de Uruguay", expresó el Ministro.
Para el Ministro de Trabajo la unificación de esa planilla de trabajo cobra vital importancia, porque en el formato anterior se generaban carencias de información;
"Pero fundamentalmente generaban trabajo extra a las empresas que tenían que presentar muchas veces las mismas cosas al Ministerio y al BPS en distintos formatos o en distintos mecanismos y creo que ahora esto de hacerlo todo junto y de una vez, viene funcionando muy bien.
Los primeros grupos que se han incorporado de la industria alimenticia, pesquera, textil, calzado, metalúrgica, construcción, farmacia y química, todos esos grupos que se han incorporado con indicadores del 95% y más de empresas y de trabajadores de esas empresas incluidas en la planilla de trabajo unificada del Ministerio y del BPS, y ahora con el desafío al cual vamos hacia 6 de julio que es con el grupo más grande, que es el grupo de comercio donde vamos nuevamente a necesitar el apoyo de las Cámaras empresariales, del Colegio de Contadores y de toda la gente que trabaja con esto porque ahí tenemos un desafío grande pero tenemos mucha confianza en los trabajadores del Ministerio y del BPS y en ustedes para seguirlo llevando adelante", concluyó el Ministro.