Pereira cree que ya se "vislumbra" mucha movilización
El miércoles la Mesa Representativa del PIT-CNT desarrollará las acciones a hacer en el corto y mediano plazo por el proyecto de Rendición de Cuentas que presentó el gobierno.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, fue categórico al afirmar que el presupuesto anunciado por el gobierno "es más negativo de lo que esperábamos" y por esa razón existen "pocas posibilidades de negociación". Esto determinará una amplia movilización que se definirá el próximo miércoles 13 en la Mesa Representativa, la que se reunirá a partir de las 15 horas en el local de la central sindical, ubicada en Jackson 1283.
"Francamente, los anuncios del gobierno son negativos, mucho más si tenemos en cuenta las expectativas que teníamos. Debemos recordar que había un compromiso del Poder Ejecutivo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). Incluso, cuando no se firmó el convenio por cinco años y se firmó por dos, dejó claramente establecido que era objetivo del Poder Ejecutivo llegar al 2020 aumentando 3.53% por año.
Esto, siendo aún insuficiente, lo asumía el gobierno a fin de que el salario del maestro fuera en términos reales $25.000 en el 2015. A partir de los anuncios con todo esto no se va a cumplir", adelantó el dirigente del PIT-CNT al portal de la central obrera.
Para Pereira la información en torno a la salud es "lo más alarmante. Por lo que me han dicho los compañeros se plantean 100 cargos de enfermeros para una organización como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que administra, ni más ni menos, los servicios de la amplia mayoría de los uruguayos. Compatriotas que en la mayoría de los casos son quienes más dificultades tienen para acceder los servicios de salud".
"Impuesto no es mala palabra"
Recordó Pereira que "todos los proyectos de los partidos políticos superan el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), pero a la hora de aplicarlo se llegó a tener un 3%. Ahora si se llegara al 5%. Esto es poco si pensamos en las auxiliares. Hoy hay 300 auxiliares que espero que el Parlamento las regularice, porque siguen teniendo su salario a partir de las Comisiones de Fomento.
Se debe reconocer que ya se han regularizado más 600 auxiliares el año pasado y confío que en este año el Parlamento pueda regularizar las 300 que aún están esperando. Hay que señalar, además, que nos encontramos que una sola auxiliar les cocina a 500 niños, escuelas que tienen una sola auxiliar, faltan adscriptos, acumulación enorme de los profesores para tener un sueldo adecuado y muchas otras circunstancias que no se están atendiendo con esta propuesta del gobierno".
Con asombro el presidente del PIT-CNT manifestó que se quiere poner "el impuesto como una mala palabra. Independientemente del presente, supongamos que se llega a la conclusión de que Uruguay no tiene posibilidades de que los poderosos paguen más impuestos, si bien creo que sí, no podemos hacer que el pecado original se convierta en que la contribución impositiva o el impuesto es una mala palabra.
Se debe tener en cuenta en que esos impuestos son lo que generan una mejor educación, salud, vivienda para los sectores más humildes, políticas sociales vinculadas a la marginalidad. Hay que tener cuidado cuando se comienzan a implantar conceptos ideológicos que deforman nuestra principal matriz: el que tiene más que pague más. Esto no significa solo: quien gana más paga más".
Pocas posibilidades de negociación
El sindicalista reconoció que de acuerdo a los anuncios del gobierno "existen pocas posibilidades de negociación. Esto determinará muchas dificultades para llegar a convenios colectivos y esto generará mucha conflictividad en las distintas ramas de actividad. El próximo miércoles veremos en la Mesa Representativa las acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo ante un anuncio del Poder Ejecutivo que es totalmente negativo para los intereses de los trabajadores y la población en general".
A pesar de todo Pereira consideró que la propuesta del gobierno "cumple con el convenio de los trabajadores del Poder Judicial y el convenio de nocturnidad para la Policía. Esto es lo positivo, todo lo demás resulta altamente negativo".
Bases de propuesta del gobierno
La Rendición de Cuentas tendrá un aumento del gasto público de $4.700 millones para 2019 y 2020. A la enseñanza le corresponderán $1.972 millones, lo que implica que para el final del quinquenio no se alcanzará el 6% del PBI para la educación.
De los $4.700 millones adicionales que incluye esta Rendición de Cuentas, $1.700 millones se destinarán a la creación de cooperativas de vivienda, el pago del compromiso asumido con los funcionarios judiciales, el pago por disponibilidad de las obras hechas mediante PPP que comienzan a realizarse en 2020 y el pago por nocturnidad a la Policía.
Unos $3.000 millones adicionales se destinarán a salud, vivienda e incremento salarial de los escalafones más bajos del Ministerio de Defensa. El Ministerio del Interior tendrá una partida adicional de $198 millones.