Pérez Manrique, el primer juez uruguayo en llegar a la Corte Interamericana de DDHH
El martes pasado Ricardo Pérez Manrique fue electo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que asumirá su cargo el 1º de enero de 2019.
La elección del jurista uruguayo se consagró con 16 de 22 votos en la ciudad de Washington junto al mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor y el colombiano Humberto Sierra Porto.
En los 40 años de funcionamiento dicha Corte, Uruguay solo tuvo dos jueces, el exministro Héctor Gross Espiel y el exdecano de la Facultad de Derecho Alberto Pérez Pérez. Sin embargo esta es la primera vez que un exintegrante de la Suprema Corte de Justicia accede a un lugar en el tribunal.
Pérez Manrique fue secretario letrado de la SCJ entre 1992 y 2000, y luego ocupó un cargo en la Suprema Corte entre 2012 y mayo de 2017, cuando se retiró al cumplir los 70 años, edad obligatoria de retiro para los jueces. Presidió la Corte durante el año 2016.
A nivel internacional fue presidente de la Asociación Mercosur de Jueces de infancia y ocupó el cargo de residente de la Asociación uruguaya de Magistrados y operadores judiciales de familia, infancia y adolescencia.
Es integrante de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y ejerció la docencia tanto en Uruguay como en el exterior. Además es autor de numerosos libros sobre temas de familia, derechos de la infancia y adolescencia, y derechos humanos.
Pérez Manrique dijo a La Mañana de El Espectador que su elección fue "una victoria del país" gracias al trabajo de la cancillería uruguaya y la sociedad civil nacional e internacional.
Destacó también el hecho de que alguien proveniente de la carrera judicial acceda por primera vez a la CorteIDH.
Escuche la entrevista completa: