Puig: por acción u omisión Sanguinetti es responsable del espionaje militar durante su gobierno
El objetivo de la cita del expresidente de la República Julio María Sanguinetti a declarar ante la Comisión Investigadora sobre Espionaje Militar en Democracia es esclarecer el panorama sobre la existencia de un plan de espionaje en su gobierno.
El diputado frenteamplista Luis Puig dijo a La Mañana de El Espectador, que la comisión cuenta con documentación y testimonios de actores políticos e integrantes del servicio de inteligencia, que han marcado una posición sobre el tema y en muchos casos fueron interrogados con el fin de conocer si recibieron órdenes en período de democracia.
En ese sentido Puig sostuvo que por acción o por omisión Sanguinetti tuvo responsabilidad en las escuchas, dado que los servicios de inteligencia son controlados por el presidente de la República y el Ministerio de Defensa.
El legislador señaló además que si bien la comisión no tomó ninguna decisión debido a que el informe y las citaciones no terminaron, dicha documentación debe terminar en la Justicia más allá que algunos delitos hayan prescrito.
"Estamos analizando el desarrollo de un plan sistemático de espionaje en democracia que no se desarrolla sin la participación de algunos actores fundamentales y sin la utilización de recursos económicos. También queremos analizar si esos recursos económicos eran consecuencia del presupuesto asignado al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior", agregó.
Escuche el audio completo: