Parrado: "O a Bonomi se la están jopeando o la incapacidad es de él"
Entrevistado en Rompkbzas, el experto en seguridad pública Robert Parrado aseguró que las declaraciones del jefe de Comunicación del Ministerio del Interior integran una "línea de tiempo" concertada, destinada a tratar de "abrir el paraguas" y "limpiar la cancha" ante el próximo ciclo electoral.
"Uruguay se apronta a reconocer una de sus peores estadísticas de delitos". Esta frase resonó ayer, mientras los uruguayos nos preparábamos para ver el enfrentamiento entre la Selección y Arabia Saudita. No la pronunció nadie vinculada a la oposición política ni ningún especialista en seguridad.
La dijo el propio jefe de Comunicación del Ministerio del Interior, Fernando Gil, en una columna que difundió en su perfil de Facebook.
Entre otros datos, se sabe que el próximo mes los datos indicarán un incremento de 50% en el número de rapiñas con respecto al año de inicio de este gobierno. Muy lejos de la promesa de campaña de una baja del 30%.
Más allá de "abrir el paraguas", las conclusiones del jerarca pasan, en cierto sentido, por adjudicarle a factores externos al Ministerio la responsabilidad por este fenómeno.
Entre ellos, reparó especialmente en los efectos del funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal, una línea de pensamiento que mantiene el propio ministro Bonomi, que ha insistido en los últimos días en su enfrentamiento con jueces y fiscales por esta causa.
Más allá de esta dialéctica, están los números fríos. En lo que va de este semestre, ya ocurrieron 206 homicidios. Un incremento del 60% con respecto al mismo período del año anterior.
Los dichos de Gil generaron todo tipo de reacciones en las últimas horas. "Nunca asumirán que fracasaron con total éxito en la gestión del Ministerio del Interior", escribió Robert Parrado, licenciado en Seguridad Pública, Psicólogo, comisario inspector retirado, y que recientemente se integró al equipo de asesores de Edgardo Novick.
"La primera palabra que me viene con esto es patético", dijo en la Zona Central de Rompkbzas sobre lo expresado por el jefe de Comunicación de Interior.
Lo afirmado por Gil no es nuevo, sostuvo Parrado, que optó por colocar estas declaraciones en una "línea de tiempo", que comenzó con las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera. Sigue con las del subsecretario Jorge Vázquez y luego con el presidente, su "comisión trucha" sobre seguridad y su visita a San Luis eludiendo al ministro Eduardo Bonomi, que a su vez le sigue "pegando" a jueces y fiscales por la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.
"Me suena a que están blanqueando muchas cosas porque llega la campaña", afirmó. "Todos están abriendo el paraguas", dijo.
En la visión de Parrado, " o a Bonomi se la están jopeando, o la incapacidad es de él". Como conclusión, el experto sostuvo que la "línea de tiempo" está concertado para "asumir que su gestión fue un fracaso y tratar de limpiar la cancha" ante el próximo ciclo electoral.