Nuevos papeles de Panamá
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación difundió ayer nuevas revelaciones sobre la operativa del estudio panameño Mossack Fonseca en diferentes paraísos fiscales, también a través de su sucursal en Uruguay.
A partir de la primera revelación de documentos en el año 2016, el estudio panameño se abocó a la tarea de saber quienes eran sus clientes, porque estos nuevos papeles revelan que desconocía los nombres de los verdaderos propietarios de las algo más de 28.000 empresas que administraba.
Los nuevos datos que consisten básicamente en lo que los investigadores denominan "frenético" intercambio de mails para saber los nombres de los titulares de las empresas, aparecen nuevos datos sobre dos uruguayos, según consigna hoy el semanario Búsqueda.
Se trata de Javier Vázquez, empresario vinculado al desarrollo de software e hijo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal.
Además aparecen nuevos documentos que complican al presidente argentino, Mauricio Macri. Los futbolistas Leonel Messi (Argentina) y Emerson (Brasil) además, de hijos y ejecutivos del Banco de Santander, también son investigados como propietarios de empresas en paraísos fiscales.
Más detalles en este informe.