ROMPKBZAS

Las opacas cámaras de Maldonado

La instalación de cámaras de videovigilancia en el departamento de Maldonado adquirió un sesgo  inesperado luego de que el gobierno departamental fuera obligado por la justicia a entregar copias de los contratos al edil Joaquín Garlo (MPP).

El costo de las cámaras y su instalación alcanzó a casi 22 millones de dólares. Todos los padrones urbanos del departamento pagan una tasa por "el servicio", aunque no todos los barrios cuentan con cámaras.   Y en los hechos poco y nada han servido para contener la creciente actividad delictiva.

Después de varios pedidos de informes sin respuesta, Garlo recurrió a la Ley de Acceso a la Información. Luego de varias instancias judiciales  en enero pasado un Tribunal de Apelaciones ordenó  a la Intendencia que entregara los documentos requeridos.

La periodista Mónica Robaina, corresponsal de Brecha, accedió a la documentación pero además investigó otras aristas del negocio que hoy publica el semanario.

El gestor del proyecto denominado "Maldonado-Ciudad Inteligente" fue el empresario Rolando Rozemblum quién  en el 2014 se desempeñaba como presidente  de la Comunidad Israelita Punta del Este-Maldonado (Cipemu).

"A través de Cipemu entró en escena la firma Noa Security (Noa Group Ltd), contratada para diseñar un proyecto de videovigilancia con tecnología israelí para Punta del Este y la capital departamental. El documento titulado "Consultoría para el proyecto Ciudad Inteligente, Punta del Este-Uruguay", al que Brecha accedió, fue presentado en agosto de aquel año a las autoridades de la Cámara Empresarial de Maldonado bajo "restricción de divulgación y utilización de los datos" , expresa el informe.

Rozemblum es un empresario de la construcción de viviendas de interés social, radicado en Maldonado donde también es socio del International College de Punta del Este . Pero Brecha recuerda que "pocos en Maldonado ignoraban que tanto él como  su padre eran prófugos de la justicia brasileña".

Cómo la empresa Noa Security llegó a Honduras, junto a quién y qué cuestionamientos ha recibido en ese país centroamericano, damos cuenta en este informe.