ROMPKBZAS

45 años

Desde 1973 el 27 de junio es recordado como el día más trágico de la historia uruguaya contemporánea .

Hace 45 años el mundo era muy diferente. La guerra fría estaba en plena actividad y existían países que ya no están. Entonces era impensable jugar un mundial de fútbol en Rusia.

Todavía se discute si el golpe fue el 9 de febrero del 73 o el 27 de junio. Aunque lo constatable es que fue en una jornada como la de hoy que se disolvieron las Cámaras y se derribaron todos los derechos ciudadanos.

Pero aún no se ha profundizado en los sectores civiles que apoyaron a la dictadura . Empresarios, productores rurales y el sector financiero que claramente se beneficiaron con la dictadura.

Y es precisamente en este punto en que me quiero detener.

Porque hay una construcción del relato histórico absolutamente falso.

Fue Julio María Sanguinetti  quién al regreso de la democracia y en cada oportunidad responsabiliza a los Tupamaros por el golpe de estado.

Pero no dice que el 27 de junio de 1973 ya hacia exactamente un año que las Fuerzas Conjuntas habían proclamado la derrota del MLN.

También se instaló la idea de que la CNT y la izquierda, particularmente el Partido Comunista apoyaron el golpe.

Pero con este planteo se oculta el apoyo que dieron al atentado contra la constitución, un sector de los blancos herreristas y el pachequismo, como lo señaló el periodista  Alfonso Lessa. Y que se expresó en la enorme cantidad de cargos ocupados por integrantes de ambos sectores políticos en dictadura.

También se ha ocultado el apoyo expreso que dieron la Asociación Rural, la Asociación de Bancos y la Cámara de Industria y Comercio.

En el período previo a la dictadura se vivían tiempos de luchas sindicales y estudiantiles. Eran épocas donde la inflación superaba  el  100% y en 1972 el salario real  había caído el 17%. Tiempos de congelación de precios y salarios,  tiempos de escasez y hasta de contrabando interno de carne.

Tiempos de represión, con varios estudiantes muertos, con centenares de detenidos en aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad.

Y además por primera vez en la historia un frente político de izquierda comenzaba a tallar fuerte .

Entonces la pregunta  es muy obvia ¿contra quién se dio el golpe?

El uruguayo no fue el golpe típico de otros países latinoamericanos. El nuestro fue cívico  militar.

Los militares cegados por los efectos de la guerra fría terminaron siendo el brazo ejecutor para defender  los intereses de los poderosos.

Claro que también hay que recordar que la democracia no era muy prestigiosa entonces. El golpe tuvo mucho apoyo ciudadano porque la gente estaba enceguecida por  el miedo a los tupamaros y a que los comunistas se llevaran sus niños a Rusia. En 1980 el 42% de los votantes apoyaron el SI a la reforma constitucional propuesta por los dictadores.

Hubo una construcción política y cultural para que el golpe fuera inevitable.

Y con la dictadura llegó la tragedia.

Miles de presos y torturados, decenas de muertos, dos centenares de desaparecidos .

Miles de expulsados de sus trabajos, decenas de miles convertidos por decreto en ciudadanos clase C, más de 400.000 emigrantes que tuvieron que huir del país por razones políticas y económicas.

Unos pocos militares han sido juzgados, en tanto civiles sólo Juan María Bordaberry y Juan Carlos  Blanco. Nadie más.

Aún hoy se escucha a muchos cómplices hablar de democracia y expresándose contra dictaduras. De otros países, claro, nunca de Uruguay

Pero acá, 45 años después todavía seguimos buscando a los desaparecidos.