ROMPKBZAS

INDDHH: "que esta sea una jornada de memoria y de homenaje"

A 45 años del golpe cívico-militar que derribó a las instituciones en 1973, Rompkbzas entrevistó a María Josefina Plá, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, uno de los organismos involucrados en la conmemoración de la fecha. "Hay que transmitirle a las nuevas generaciones lo que pasó, para que no suceda jamás", aseguró. 

Este miércoles se recuerda el 45 aniversario de una de las fechas más ominosas en la historia del Uruguay. Un día como este, en 1973 se producía el golpe de Estado cívico-militar que desembocaría en casi doce años de dictadura.

Es por eso que a lo largo de la jornada habrá varios homenajes y actos de recuerdo a aquellos que, desde su lugar, intentaron resistir. Por ejemplo, se va a conmemorar el inicio de la Huelga General que inició la Convención Nacional de Trabajadores luego de saber que el Poder Legislativo había quedado disuelto por decreto.

En esta jornada, además, se está produciendo en la vieja casona de Bulevar y Palmar la apertura de la exposición inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en el Uruguay. Allí funcionó, durante aquellos años, el Servicio de Información de Defensa (SID). También fue, de acuerdo a los testimonios, el lugar donde nació en cautiverio Macarena Gelman. Hoy es la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Una de sus directoras, María Josefina Plá, comenzó la entrevista con Rompkbzas recordando que, por ley, cada 27 de junio debe conmemorarse como una jornada de resistencia y memoria hacia quienes dieron la vida en la lucha contra la dictadura.

Como hija de Américo Plá, vivió ese día de 1973 en circunstancias muy especiales. Su padre debió suplir a Juan Pablo Terra y presenció la última sesión del Senado antes de su disolución. Al mismo tiempo, ella daba el último examen para recibirse de abogada.

"Que esta sea sea una jornada de resistencia, de memoria y de homenaje", pidió, trasmitiéndole a las generaciones que siguen lo que pasó, para que no suceda jamás.

Plá se refirió además a los varios hechos de vandalismo ocurridos en los últimos días sobre las marcas de la Memoria instaladas en el ex Cgior y en el Hospital Militar.  Se presentó al respecto una denuncia ante la Justicia, el entenderse que no se trató de hechos aislados.