Entre deseo y realidad
Organizada por un sector del Frente Amplio se realizó anoche en Maldonado una mesa redonda sobre "Criminalidad, Violencia y Seguridad Ciudadana", que contó con la participación del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; la senadora Daniela Payssé y los profesores de la UdelaR, doctor Nicolás Trajtenberg (sociólogo y criminólogo) y la abogada Marcela Brignoni.
Obviamente el centro de atención fue Vázquez quién señaló que "para la oposición el talón de Aquiles del gobierno es la inseguridad. Nos quieren convencer que somos un país inseguro, nos quieren convencer que vivimos en un clima de inseguridad. Cuanto más inseguro se siente uno, es más vulnerable a las campañas que hacen los otros", afirmó.
Insistió con la adjudicación de responsabilidad a la implementación del Código del Proceso Penal con el crecimiento de la actividad delictiva "porque hay delincuentes en la calle que no deberían estar en la calle", dijo Vázquez.
Con respecto a Maldonado afirmó que la instalación de las cámaras de videovigilancia por parte de la intendencia motivaron una reducción del delito "aunque ahora puede haber cambiado".
Sin embargo ninguna de estas dos afirmaciones del subsecretario tiene un correlato con la realidad. Porque si bien es cierto que este departamento tiene una preocupante actividad delictiva, el crecimiento de la misma es larga data muy anterior a la aplicación a la aplicación del nuevo Código.
En cuanto a las cámaras de videovigilancia fue el propio Ministro Eduardo Bonomi quién no hace mucho señaló que no existía ningún estudio serio que permitiera sostener que contribuyeran a bajar el delito. En los hechos lo único constatable es un aumento muy importante de la actividad criminal.