"El Ministerio de Defensa de Israel monitorea y audita las cámaras de Maldonado"
El edil Joaquín Garlo (MPP) denunció el pasado martes en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado que según surge de los documentos que un Tribunal de Apelaciones ordenó le fueran entregados por la intendencia "el sistema de videocámaras instalado en este departamento es monitoreado y auditado por el Ministerio de Defensa de Israel".
Según consta en la versión taquigráfica publicada en la web del legislativo departamental, Garlo afirmó que "de la información que la Justicia obligó a la Intendencia a entregarnos esa información que se mantuvo en secreto durante más de un año surge un informe del arquitecto Roberto Chiacchio director de Planeamiento de la Intendencia y una carta del general retirado Michel Ben-Baruch, director del Departamento de Cooperación Internacional de Defensa de Israel el Sibat?, enviada a la Intendencia a través de la Embajada de Israel en Uruguay. En estos dos documentos del año 2016 se establece que ha sido el Gobierno de Israel el que ha decidido que la contratación por las cámaras debe hacerse con la empresa Elbit Systems Limitada. Es el Sibat el que le dice al intendente Antía que debe contratar a Elbit Systems en el marco del convenio entre Uruguay e Israel".
El edil agregó que "la documentación de la Intendencia afirma que la elección de la empresa Elbit Systems la hizo el Gobierno de Israel, el Sibat, lo dice Chiacchio, lo dice la carta del Sibat enviada por la Embajada de Israel.
Por otro lado, en la prensa, el presidente de NOA Security Solutions se jacta de haber sido quien eligió a Elbit para desarrollar el sistema. No solo eso sino que además, decenas de medios de comunicación del mundo entero en sus portales en Internet informan sobre el sistema de videovigilancia en Maldonado afirmando que el mismo es manejado por NOA Security Solutions y Elbit Systems. Pero de la documentación que nos entregó la Intendencia ?luego de ser obligada por la Justicia, insisto? no surge en ningún lugar la empresa NOA Security Solutions; en ninguno de los expedientes de la Intendencia figura esta empresa".
Garlo afirmó luego que "por si fuera poco, nos encontramos con que en noviembre de 2017 se había celebrado una reunión en el Centro de Monitoreo, a la que habían asistido periodistas de diversos medios de comunicación de Latinoamérica. En función de esto enviamos un pedido de informes a la Intendencia consultando sobre esta reunión, y recibimos la contestación del profesor doctor Diego Echeverría diciendo que la misma había sido organizada por la Embajada de Israel en Uruguay para explicar el funcionamiento del proyecto de videovigilancia en Maldonado, luego de una solicitud telefónica que le hiciera la Secretaría de la embajadora de Israel en Uruguay a la Secretaría del intendente de Maldonado".
Y ante la mirada azorada de muchos ediles, preguntó " ¿Cómo puede ser que el intendente Antía permita que un Estado extranjero use ese lugar público ?que está vinculado a la seguridad, que debe tener determinadas reservas, justamente por la sensibilidad que significa el tema de la seguridad pública? para promocionar a empresas extranjeras vinculadas al negocio de la seguridad? ¿Para eso se han gastado más de U$S20.000.000, que pagamos todos en la planilla de Contribución, para usarlos de vidriera?
Por otro lado, del informe del arquitecto Chiacchio que mencionábamos surge que el Departamento de Cooperación Internacional de Defensa de Israel, el Sibat, es el encargado de acompañar, monitorear y auditar el proyecto de videovigilancia en Maldonado, a satisfacción de la Intendencia".
En este LINK se puede leer toda la intervención del edil Joaquín Garlo.