Política

Idoneidad de representantes paraguayos de Parlasur a debate en Paraguay

Las declaraciones de un representante paraguayo en el Parlasur, admitiendo que desconocía cuáles son sus funciones de trabajo en ese cuerpo legislativo, han planteado un debate en el país sobre la utilidad de ese órgano, además de sobre la idoneidad de algunos parlamentarios electos.

El pasado lunes asumieron sus funciones en el Parlasur, el Parlamento del Mercosur, un total de 18 legisladores paraguayos electos en los comicios celebrados el 22 de abril.

Entre ellos Neri Olmedo, que resultó electo por el opositor Partido Liberal y que esta semana ha reconocido no saber con exactitud los mecanismos ni las funciones de ese Parlamento.

Las declaraciones de Olmedo, sin ninguna experiencia como legislador, se han hecho virales en Paraguay, con demandas en las redes sociales para que renuncie o poniendo en duda la validez del Parlasur.

En ese sentido, Jorge Seall, presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, dijo hoy a EFE que la elección de los parlamentarios paraguayos debería de ser siguiendo el modelo uruguayo y brasileño, donde esos legisladores salen de los propios Parlamento de la nación.

"Se podría cumplir (con el Parlasur) como hicieron y lo vienen haciendo aún Brasil y Uruguay, que es que algunos de los encargados de las comisiones de derechos internacionales o encargados de relaciones internacionales eligen a sus pares y ellos se encargan de representar ante el Parlasur", explicó Seall.

Seall opinó también que el Parlasur es "innecesario" y que representa un "despilfarro" de dinero público para las arcas públicas de Paraguay.

"Nosotros, con un criterio de que nos sobra la plata, sobre todo por los que manejan la plata, que es el Congreso, no tuvieron problemas de equiparar (el sueldo) con el Senado, lo cual me parece un abuso", dijo Seall sobre el salario de estos parlamentarios, que es el mismo del de los senadores del Parlamento nacional.

Además de esas consideraciones, Seall opinó que el Parlasur es un "pseudo" parlamento que trata de imitar el modelo europeo y sin embargo adolece de los cambios constitucionales necesarios para funcionar como tal.

"En sí no creo que tenga la entidad de una labor parlamentaria propia, de un país como el sistema comunitario europeo", añadió Seall.

El Parlasur sesionó este lunes en Montevideo, en una reunión válida por la LVI Sesión Ordinaria que estuvo marcada por la asunción de los 18 representantes paraguayos, que según el organismo se trata de la "tercera delegación paraguaya electa por el voto popular en las urnas".

Fundado en diciembre de 2006, el Parlasur está integrado por representantes de los cuatro Estados fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como de Bolivia y Venezuela.EFE.