La lógica del blanqueo
En una entrevista publicada hoy por el semanario Búsqueda, el arquitecto Rafael Viñoly dice lo que pocos en Punta del Este quieren oír.
"En algún momento alguien se tiene que dar cuenta de que, aunque el Uruguay no lo crea, Punta del Este ya es Miami, pero peor". Porque en Miami la gente, al menos, se queda a vivir", dijo el arquitecto que en las últimas semanas ha estado en el centro del debate por su propuesta de construir una torre de 300 metros de altura junto al hotel San Rafael.
"Este es un mercado estacional, que ni siquiera es una estación, son tres semanas, con lo cual la lógica de esta inversión, tanto para los que construyen como para los que compran, tiene que estar basada en algo que no tenga ninguna relación con una lógica normal del tipo de inversión que uno hace en una vivienda" , enfatizó Viñoly.
Y para que no quedaran dudas a qué se refiere, el arquitecto compatriota afirmó que "cuando la inversión viene orientada por razones que no tienen nada que ver con el lugar, es como el blanqueo: si quiere buscarle lógica al blanqueo, la única lógica que tiene es el blanqueo, no tiene ninguna lógica".
Agregó que "Uruguay no hace más que reaccionar a los vaivenes de la economía de los países vecinos, y no tiene un proyecto sostenible. Falta rumbo, planificación, regulación. Los políticos no tienen la menor idea de lo que están haciendo y todo queda en manos de la iniciativa privada.
Así, ocurren cosas ridículas, como lo que está pasando en José Ignacio, donde la gente va y se cree que son pescadores y cuesta más que comprarse una casa en París".
"En algún momento eso también va a explotar". Porque cuando no hay regulación "se revienta todo".
Más información en esta columna.