Colorados, frenteamplistas e independientes se oponen a transmitir en vivo las sesiones de comisión de Diputados
Se generó un nuevo enfrentamiento en el Senado, específicamente entre el Partido Nacional y el resto de los partidos, a raíz de la transmisión pública en vivo de las sesiones de comisiones de la Cámara de Diputados.
En la previa de la primera comparecencia del ministro de Economía Danilo Astori al Parlamento para responder sobre la Rendición de Cuentas, el diputado nacionales Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Representantes, twitteó: "ya se puede transmitir la Rendición por audio y escuchar la presentación en comisión de cada ministro, las preguntas y respuestas".
Enseguida, explicó: "se pidió postergar para analizar si conviene comunicar en tiempo real, lo que se dice y lo que se debate", y twit seguido escribió: "por eso debí suspender mi decisión", a lo que agregó: "está mi decisión, y todo lo necesario, pronto para transmitir en tiempo real el audio de la Rendición de Cuentas pero el Partido Independiente, el Frente Amplio y el Partido Colorado pidieron postergar para analizar la conveniencia de hacerlo".
Si bien las sesiones del Plenario de Diputados ya eran transmitidas a través de internet, las sesiones de las comisiones de la cámara aún permanecían reservadas, lo que pretendió modificar Gandini al asumir su cargo en Diputados, a lo que se opusieron los coordinadores del Frente Amplio Alejandro Sánchez, del Partido Colorado Ope Pasquet y del Partido Independiente Iván Posada.
Gandini explicó a Fuga de Noticias que el objetivo de su planteo es para que los ciudadanos conozcan en tiempo real el trabajo del Parlamento, así como quién trabaja y quién no. Esto fue puesto en duda por Posada y luego apoyado por Sánchez y Pasquet, quienes consideraron que esta trasmisión en tiempo real puede "entorpecer y complicar el trabajo, en tanto allí se negocia y se es más flexible que en el Plenario, y el hecho de que se esté transmitiendo en vivo lo convierte en una radio", sostuvo Gandini.
El parlamentario desmintió la declaración del diputado Adrián Peña, secretario general del Partido Colorado, quien sostuvo que el problema plateado en este asunto es reglamentario, ya que el asunto no se discutió en la Comisión de Asuntos Administrativos.
Escuche el audio completo: