ROMPKBZAS

"Seguimos gracias a los porotos"

"Seguimos gracias a los porotos"

La frase del título no me pertenece sino que se le adjudica a Umberto Eco: "Solemos decir que los inventos y descubrimientos que cambiaron nuestras vidas dependen de máquinas complejas. La verdad, sin embargo, es que seguimos aquí gracias a los porotos."

Y justo porotos fue la cena que se sirvió anoche en la casa del secretario del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, y que sirvieron para juntar alrededor de una mesa a los senadores José Mujica, Lucia Topolansky, Mónica Xavier, Constanza Moreira y al presidente de la coalición Javier Miranda.

¿Qué se debatió? Imposible saberlo. Aunque Mujica dijo al retirarse que no se habló de candidaturas, sino de la unidad frenteamplista.

Hoy las redes estallaron en suposiciones, cuestionamientos y apoyos. Todos muy exasperados. Encontrarse para  compartir una comida ha sido práctica frecuente entre dirigentes de todos los partidos. O sea, nada que objetar.

Sin embargo lo verdaderamente sorprendente es la mención de una cantidad de nombres, pero sin conocer exactamente para qué. Es decir, cuáles son las propuestas.

Hubo quién se quejó por esta forma de elegir precandidatos. Olvidan que siempre se eligieron así. Ahora, por lo menos, quienes acepten postularse deben competir en una elección interna    

Aunque, para seguir en el terreno gastronómico, hay que recordar lo que decía el humorista político argentino César Bruto: "La democracia es como cuando te invitan a comer empanadas. Hay de carne, de queso, de choclo. Vos podés elegir, pero siempre empanadas".

Sin embargo hay que saludar como un símbolo de fortaleza democrática que a nadie se le ocurrió  cocinar mondongo. Porque los uruguayos ya sabemos  lo que pasó cada vez que en el pasado algún coronel invitaba a comer buseca.