ROMPKBZAS

Nicaragua, un factor de división

Nicaragua, un factor de división

La tragedia que vive Nicaragua está provocando nuevas divisiones en la izquierda uruguaya.

Hoy en Brecha, el escritor compatriota Fernando Butazzoni afirma que "han sido vergonzosos el silencio y la pasividad del Frente Amplio, el chiflar y mirar para otro lado".

Butazzoni fue Oficial del Ejército Sandinista en el Frente Sur y luego en Managua en 1979. Durante la guerra contra los "contras" se desempeñó como corresponsal de guerra en la zona fronteriza de Nicaragua con Honduras. Conoce a Daniel Ortega y a todos los líderes sandinistas.

"Para mí el sandinismo significaba lo que ellos decían: un movimiento de liberación nacional para sacarse de arriba una dictadura terrible y feroz, que le chupaba la sangre a los nicaragüenses como ninguna; un movimiento que además era pluralista, democrático, participativo, combativo. Esa era la revolución", afirma el escritor.

Pero a continuación afirma: "La situación actual me provoca una profunda tristeza y una gran indignación. Primero, porque todo el mundo sabe, incluida la dirigencia política de la izquierda uruguaya, que Daniel Ortega es un ladrón y un corrupto. Segundo, porque el pueblo nicaragüense no se merece tener ese tipo de gobiernos casi bananeros. Y tercero, porque se ha cometido una masacre de gente. Y todo por quedarse atornillados al poder y porque saben que no tienen para dónde escapar porque el cúmulo de robos y de corrupción es tan grande que a los 15 días de haber abandonado el gobierno van a tener que comparecer ante la justicia".

El año pasado Butazzoni le había enviado una carta a Daniel Ortega reclamándolo por el acoso al que era sometido el cura Ernesto Cardenal, otro líder histórico del sandinismo.

En la propia Nicaragua, el cantor de la revolución Carlos Mejía Godoy, quien junto a su hermano Luis Enrique y los de Palacagüina visitaron varias veces Uruguay en apoyo al gobierno sandinista, hizo pública una carta dirigida a Ortega.

"Una sola orden tuya, desde tu trono despótico, hubiese ahorrado la sangre de esos jóvenes gallardos que se despidieron de su familia, sabiendo su destino. Son los Leoneles Rugama que te estorban y preferís salir de ellos, para que no interfieran en tu agenda de estadista", indicó.

El artista pidió a Ortega que detenga la "barbarie" en honor a su hermano fallecido, Camilo Ortega, quien fue asesinado por la guardia somocista en 1978 y en nombre de "ese Dios, con quien te llenás la boca y el alma. En nombre de ese Dios, que está viendo este holocausto, dejá de matar ya, Daniel. Dejá de matar".

"Desde el 19 de abril he escrito 15 canciones. Te manifiesto: ya no quiero seguir escribiendo a los mártires, Daniel. Ya no. Me falta escribir una sola canción para cerrar esta pesadilla. Se llamará: Gracias, Señor, ya se marcharon", sentenció el intérprete.

También Luis Enrique Mejía expresó su apoyo y le exigió también a Ortega "que deje de matar a nuestro pueblo".

"Lo único que deseamos es una patria libre por la que dieron su vida tantos hermanos en la guerra contra Somoza. Daniel ha traicionado a Sandino, a los héroes de la revolución y a todo el pueblo nicaragüense", manifestó el cantor popular.

Ayer se recordó el 39° aniversario de la caída de Anastasio Somoza y del triunfo del Frente Sandinista. Nicaragua fue una esperanza para millones. Hoy gracias a un dictador corrupto solo promueve divisiones.