Interna del Partido Nacional en movimiento
En esta nueva columna dedicada a analizar el papel político de los jóvenes, la politóloga Tamara Samudio se refirió al Partido Nacional y su interna, de cara a las próximas elecciones. Dos nuevas candidaturas se suman a la ya clásica disputa entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, dando cuenta de una disputa interna reñida y no exenta de conflicto. Esto deja en claro que será una campaña de pura negociación y estrategia para el PN, que ve claras chaces de llegar a ganar la contienda electoral, pero deberá tener una amplia oferta electoral y generar acuerdos con la oposición.
Con las candidaturas de Verónica Alonso y Enrique Antía, se oficializarían seis candidaturas para la presidencia dentro del partido, sumando la de Carlos Iafigliola y Juan Andrés Ramírez Saravia.
Esta trayectoria es común en el PN, donde las múltiples candidaturas son clásicas de potenciar figuras y colocarse en la interna como líder sectorial, con fines de negociación hacia octubre. Así ocurrió en las internas de 1999, 2004 y 2009.
Hacia 2014, existían dos claros bloques dentro del PN, con Larrañaga y Lacalle Pou a la cabeza. Cuando Larrañaga pierde en la interna, comienza a generar una disputa dentro del sector para configurarse como nuevo líder de Alianza Nacional primero, y luego del wilsonismo.
Para conocer cuál es la visión de jóvenes participantes de la contienda del PN Samudio consultó sobre éstas novedades a Fernanda Sfeir, integrante del sector "Mejor País", que acompaña al diputado Pablo Iturralde.
Escuche la columna completa: