ROMPKBZAS

Una exoneración que no es tal

Una exoneración que no es tal

El diputado Darío Pérez difundió  a través de sus redes sociales una declaración de exoneración impositiva otorgada a la empresa Fosara S.A. – ex propietaria del hotel San Rafael – equivalente  a unos 50 millones de dólares.

El diario El País da cuenta hoy de esa exoneración y sostiene que "por esa razón el Grupo Cipriani optó por comprar las acciones de Fosara y no por comprar todos los predios que componen la manzana" donde se ubica el hotel y donde desarrollará el proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly.

Sin embargo, y más allá de que Cipriani pueda acogerse a futuro a los beneficios previstos por la Ley de Inversiones, la resolución difundida por el diputado Pérez no aplicaría en esa exoneración por dos razones. La primera es que, según varios ediles, no fue la empresa Fosara la que presentó la solicitud de exoneraciones edilicias aprobadas por la Junta Departamental de Maldonado el pasado martes.

Y la segunda es que la propia resolución fechada el 11 de abril del año 2016, establece que al finalizar cada año fiscal Fosara debía presentar los avances de su proyecto ya que en caso contrario caería la exoneración. En los hechos,  desde que en 1997 el Estado decidió cerrar el casino que funcionaba en el citado hotel, no hubo ninguna inversión mucho menos desde el 2016 hasta principios de este año cuando fue adquirido por Guiseppe Cipriani.