Radío, el "tren fantasma de ASSE" y un episodio paradigmático de corrupción
Entrevistado por Rompkbzas el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, habló sobre las irregularidades detectadas por la Comisión Investigadora que comenzó a analizar la estafa al Fonasa, con datos que representan apenas la "punta del iceberg".
A finales del año pasado la entonces presidenta de ASSE, Susana Muñiz, hablaba de una "descomunal embestida política, comercial y periodística", que tenía el objetivo de "atacar la reforma de la salud que consolidó mejoras sustanciales para la vida de los uruguayos y que la gente sabe apreciar, respeta y respalda".
La jerarca, que terminaría siendo removida pocos meses después, englobaba en este accionar a la Comisión Investigadora que, en Diputados, indaga las denuncias sobre el organismo estatal de salud, y y que tiene a su gestión en la mira.
Una semana sí y la otra también, los legisladores vienen recabando testimonios que confirman que, por lo menos, hubo grandes irregularidades.
Este lunes la comisión ingresó en un nuevo capítulo, al comenzar a indagar los pormenores de la denominada "estafa al Fonasa", en la que los diversos delitos de intermediación lucrativa denunciados parecen ser apenas la "punta del iceberg".
"Esto ha sido el tren fantasma", dijo sobre los resultados de la Comisión Investigadora su presidente, el diputado Daniel Radío (Partido Independiente). "Es un susto atrás de otro".
El legislador apuntó que lo de ASSE parece ser "una sola irregularidad", con algunos puntos escandalosos. Por ejemplo, lo sucedido en el Hospital de Bella Unión, sobre lo cual será ampliada la denuncia existente a nivel penal.
El otro es el Hospital Pasteur. "Es insostenible y pone en duda la credibilidad del directorio de ASSE", sostuvo.
Radío se refirió a la polémica contratación de una "asesor amigo" para tareas en comunicación, que pertenecía al MPP, el mismo sector política que la directora de la unidad.
"Es un episodio paradigmático de la corrupción", afirmó.