ROMPKBZAS

Todos policías o presos

Todos policías o presos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, insistió ayer con la responsabilidad negativa de la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal en el crecimiento del delito. Lo hizo durante un almuerzo organizado por ADM  del que también  participaron el Fiscal de Corte, Jorge Díaz; el Ministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak y el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Curiosamente Bonomi es ministro de un gobierno que propuso y votó el nuevo Código y que ahora propone modificaciones que "violentan su espíritu original" , según lo han afirmado senadores frentistas y hasta el Fiscal de Corte.

El ministro insiste con que el fracaso en seguridad es de exclusiva responsabilidad de la aplicación del Código.

Se niega a reconocer que el verdadero responsable del fracaso es él mismo que no ha logrado recuperar a nadie en las cárceles. Que dirige una policía que está perdida en su accionar.

Ahora no sólo quiere llenar cárceles, también quiere arreglar lo que ya no pudo con más policías. ¿Cuántos más? Porque según un estudio de la Comunidad Andina de Fomento, nuestro país tiene la mayor cantidad de policías cada 100.000 habitantes de todas las Américas de norte a sur.  

La renuncia de Bonomi no resolverá ninguno de los grandes problemas de seguridad. Pero su permanencia tampoco, porque ya ha perdido autoridad fuera y dentro del ministerio.