Orsi: Inversión en infraestructura y la seguridad "es lo que hay que fortalecer"
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló en una disertación de varios temas, entre ellos la gestión de residuos, el territorio planificado y ordenado, corredores logísticos, zona costera, inversiones en Canelones, infraestructura y vivienda.
El jerarca disertó en el ciclo de Somos Uruguay denominado Desayunos Útiles, bajo la consigna "Canelones: garantías y certezas para la inversión y el empleo".
Orsi comenzó hablando de los cambios en la modalidad de recolección de basura en el departamento señalando que 120.000 familias de Canelones cuentan con su contenedor domiciliario, además de sumarse 20 nuevos vehículos de recolección, llegando a un total de 45 unidades para esta tarea.
El intendente manifestó que las claves para el tratamiento de residuos sólidos de Canelones son la "centralización de la gestión final de los residuos sólidos para aplicar tecnologías que requieren una mayor escala para ser viables económicamente, la evaluación conjunta con la Dinama para la localización de un planta de tratamiento de residuos sólidos, el cumplimiento de la normativa ambiental nacional: viabilidad ambiental de localización, estudio de impacto ambiental y posteriormente la autorización ambiental previa, y el relleno sanitario (tecnología Landfill) para el tratamiento de los residuos sólidos que generamos".
El jerarca enfatizó sobre la importancia de la protección a la población rural. "La zona rural es multifuncional, es un lugar para vivir, para disfrutar, y tiene un potencial enorme. Debemos proteger a nuestros productores, es nuestra responsabilidad. En algunos lugares no debemos permitir que algunas cosas pasen, debemos defender la soberanía alimentaria de nuestro departamento".
En Canelones, entre 2015 y 2018 un 62 % de las inversiones fueron del rubro inmobiliario, un 16 % logístico, un 13 % comercial y un 9% industrial. "La inversión en el rubro inmobiliario se incrementará en los próximos años en 6.000 viviendas aproximadamente".
Orsi hizo hincapié en el desafío de no dejar crecer la instalación de viviendas irregulares. "Hay familias que se instalan en predios privados, si son públicos, actúamos lo más rápido posible, pero Canelones sigue teniendo lugares donde hemos ordenado el territorio, pero la realidad nos pasa por arriba, aunque planifiques, a veces te pasa por encima. En esos lugares viven niños, madres, no podemos mirar para otro lado y dejar que esa gente siga sufiendo, es verdad que están en suelo privado, pero hay que seguir y ser más rápidos, algunas cosas se deben resolver en clave metropolitana, ya no departamental. La gente debe vivir en condiciones dignas".
Èl intendente de Canelones afirmó que "hay que invertir cada vez más en infraestructura, soñar en grande. El mundo es así, tenemos que ser capaces de generar más infraestructura, para mayor inversión y más empleo. Este tema y la seguridad es lo que hay que fortalecer".