La opinión pública

La competencia en el departamento de Paysandú

El politólogo Oscar A. Bottinelli presenta los datos de la encuesta Factum, representativa de todo el departamento sanducero.

(Emitido a las 8.26)

EMILIANO COTELO:
En las pasadas elecciones nacionales en el departamento de Paysandú hubo casi un empate entre blancos e izquierda, con unos pocos votos más para el Partido Nacional (PN). Con ese antecedente hoy vamos a ver cómo viene la intención de voto en todo el departamento de Paysandú rumbo a las elecciones municipales del 8 de mayo y cómo se estima el comportamiento de los indecisos. Para eso la base es la Encuesta Factum. Presenta y analiza los datos el politólogo Oscar A. Bottinelli.

***

Oscar, recordamos aquel casi empate del 31 de octubre.

OSCAR A. BOTTINELLI:
No sólo casi empate, fue una cosa interesantísima que algunos recordarán en todo el país y que en Paysandú recuerda todo el mundo: el escrutinio primario dio adelante al Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y cuando se recontaron los votos y se agregaron los observados, ganó el PN. Mayor sensación de empate que ésta no hay, parece el partido Brasil-Uruguay. La diferencia fue de 304 votos en más de 77.000, lo que habla de que estaban muy parejos.

EC - ¿Cómo es ahora la oferta electoral? ¿Cuántos son los candidatos de los distintos partidos, etcétera?

OAB - Se presentan los tres partidos grandes, el PN, el EP-FA-NM y el Partido Colorado (PC), con un total de ocho candidatos. El PN se presenta con Cosme Dotti y Daniel Arcieri; el EP-FA-NM, presenta dos del FA propiamente dicho, Mario Córdoba y Julio Pintos, y uno del Nuevo Espacio, Jorge Dighiero –que proviene del PN, por el que fue candidato a intendente y director municipal–; y por el PC se presentan Walter Belvisi, que fue varias veces intendente, Gustavo Curbelo y Ricardo Molinelli.

EC - ¿Cómo es la Encuesta Factum que vamos presentar?

OAB - Es una encuesta de todo el departamento, tanto urbano como rural. Hay que hacer énfasis en esto porque a veces se confunde con encuestas que se han hecho sólo de la ciudad de Paysandú. Y recordemos que en el departamento de Paysandú un uno por ciento vale un poco menos de 800 votos.

EC - La intención de voto entre los completamente definidos es la siguiente:

- EP-FA-NM: 32%
- PN: 29%
- PC: 5%
- En blanco: 1%
- Votos que no están completamente definidos: 33%

OAB - Como vemos, en todo el departamento hay una ventaja inicial de tres puntos del EP-FA-NM sobre el PN, que en la ciudad de Paysandú es un poco mayor; en el interior del departamento el PN gana con suficiente luz como para compensar.

Si tomamos distintas preguntas que hacemos a la gente, y particularmente tomamos las de quienes no están completamente definidos, vemos que el EP-FA-NM, que tiene un 32 por ciento, puede hoy, proyectando los indefinidos, llegar al 42 por ciento.

EC - O sea que del 32 salta al 42 por ciento.

OAB - Sí, hay distintas formas de ir creciendo, según los datos que se tomen, hasta llegar al 42 por ciento. El PN puede llegar del 29 al 41 por ciento; el PC puede subir del 5 al 8; en blanco se mantiene en un 1 y nos queda el 8 por ciento restante de indecisos duros, que no hay forma de determinar qué comportamiento tendría hoy.

Repito, esto no es el pronóstico, la proyección al 8 de mayo, sino cómo se moverían hoy. Sin duda, éstas que no están completamente definidos son las personas más susceptibles a la campaña electoral.

Lo que observamos entonces es que hay una leve ventaja del EP-FA-NM, que no es decisiva, que puede ser del 1 al 3 por ciento en principio, por lo tanto el resultado de la elección es tremendamente incierto.

EC - Ya hablaste algo de la ciudad y el interior del departamento; ¿agregamos algo en ese punto?

OAB - No, solamente que quizás el PN tendría que jugar su chance en la ciudad; la diferencia que tiene en el interior es lo suficientemente grande como para pensar que ahí no va a recuperar más, que es en la ciudad donde están todas sus perspectivas de dar vuelta y pasar adelante.

EC - ¿Qué pasa dentro de los partidos?

OAB - En los dos partidos que están con chance de ganar la intendencia la situación es la siguiente. En el PN hay una ventaja abrumadora de Cosme Dotti, que puede estar en una relación de dos a uno o de tres a uno sobre Arcieri, es decir que de ganar el PN no hay ninguna duda de que la intendencia será para Cosme Dotti.

En el EP-FA-NM la cosa es diferente. En principio hay un estado de paridad entre los tres candidatos, Córdoba, Dighiero y Pintos, están muy parejos. Dentro de esta situación de paridad hay un desnivel a favor de Pintos, que está un par de puntos por encima de sus otros dos competidores. Es decir que en este momento si ganara el Frente el intendente sería Pintos, pero es tal la paridad que la situación puede cambiar.

EC - ¿Y en cuanto al PC?

PC - En el PC las cifras son muy bajas, pero claramente hay un desnivel a favor de Walter Belvisi, figura histórica en el departamento de Paysandú.

EC - ¿Conclusiones?

OAB - Es una elección extremadamente reñida, que va a definir mucho la campaña electoral. Uno diría que quedan las siguentes incógnitas: qué partido gana; si en estas tres semanas hay cambios suficientes como para que sea una elección pareja o llega a haber una diferencia clara de alguno de los dos y cuál de los cuatro candidatos con chance será el intendente. Si gana el Partido Nacional es seguro que será Dotti. En el Encuentro Progresista está la incógnita interna entre Pintos, Córdoba y Dighiero. En definitiva el próximo intendente de Paysandú será Dotti, Pintos, Córdoba o Dighiero, los demás ya están en niveles que los dejan fuera de esta posibilidad.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe