ROMPKBZAS

Canelones: un nuevo vertedero provoca movilización vecinal

Canelones: un nuevo vertedero provoca movilización vecinal

La basura que generamos tiene dos problemas importantes: su recolección y su disposición final.

La basura que generamos tiene dos problemas importantes: su recolección y su disposición final.

Salvo en Maldonado, donde después que los ciudadanos soportaran diferentes y complicadas alternativas resolvió  bastante bien esas dos puntas del problema, el resto del país tiene algunos de los dos aspectos sin resolver. O se recoge mal o su destino final contamina.

Ahora el departamento de Canelones pretende resolver la disposición final de sus residuos. Y como es lógico de comprender el lugar elegido ha provocado una importante movilización de vecinos.

El intendente Yamandú Orsi confirmó a Rompkbzas que la semana pasada se adjudicó a un consorcio liderado por la empresa Aborgama S.A. la construcción de un vertedero de basura que incluye relleno sanitario en dos predios que suman 116 hectáreas ubicado a unos 2 kilómetros al norte del kilómetro 50 de la ruta 8, por camino Briano.

El mayor problema, según señalan los vecinos, es que ese predio se encuentra a 200 metros del arroyo Los Padres, que es efluente del arroyo Solís Chico y muy cerca de este en la otra punta del predio, por eso  temen que durante una creciente los residuos terminen contaminándolo.

Representantes de la organización que se denomina  "Vecinos del Arroyo Solís", cuestionan que no se hubiera realizado un estudio de impacto ambiental previo y que la DINAMA se negara a recibirlos. Sólo DINAGUA los escuchó.

La zona donde se implantará el vertedero tiene 117 de índice CONEAT, por lo que son tierras muy fértiles. En las cercanías residen ocho familias que tienen pequeños emprendimientos agropecuarios. Algo más lejos hay una pequeña plantación forestal.

El intendente  explicó que Canelones tiene tres corredores para la recolección de residuos. "Uno al oeste que lo realizan los servicios de la Intendencia; otro por ruta 8 a cargo de la empresa Ecotecno, la misma de Maldonado y un tercero por la costa  cargo de una cooperativa".

"Nuestro mayor problema era la disposición final", dijo Orsi. "Por eso convocamos a esta licitación internacional, a la se presentaron tres empresas pero una fue descalificada por no cumplir con el pliego. Finalmente después de requerir una mejora de oferta técnica, se adjudicó a un consorcio integrado por las empresas Aborgama S.A., Favelan S.A  y Ebital S.A. El predio fue propuesto por la empresa ganadora. A partir de ahora se requiere el informe final del Tribunal de Cuentas porque este gasto no estaba contemplado en el Presupuesto Quinquenal, y desde DINAMA: viabilidad ambiental de localización ; autorización ambiental previa y autorización ambiental de operación". Según afirmó Orsi "en el interín hay instancias de consultas, no sé si con audiencias públicas o publicación con posibilidad de presentar propuestas de la gente"

Diariamente se recogen en Canelones entre 450 y 500 toneladas de basura. En este momento tirar la basura sin ningún tratamiento en Cañada Grande le cuesta a la intendencia unos 200 pesos la tonelada. A partir de la puesta en marcha del nuevo vertedero pagará 666 pesos por tonelada.

La adjudicación será por 20 años con dos de gracia.  

Recordemos que desde mediados de los años 90 la empresa Aborgama tiene a su cargo el vertedero de Maldonado, con características muy similares al que ahora tendrá Canelones. También hay una planta de reciclado y una generadora de electricidad  por biogás.

Mientras tanto los vecinos del arroyo Solís ya han logrado unas 10.000 firmas y han promovido  reuniones con otras zonas del departamento. Por  ejemplo con autoridades y vecinos de Parque del Plata, La Floresta y Atlántida que podrían verse afectados. También lo ha intentado con diversos organismos. Tienen buen diálogo con jerarcas municipales y con DINAGUA. Pero DINAMA no los ha recibido.

Los mismos vecinos han ofrecido otras alternativas ubicadas más al norte y a unos 8 kilómetros del lugar elegido. Más cerca de la vía del tren que según el jefe comunal canario "es una alternativa de transporte que debemos considerar a futuro para abaratar costos".

El otro problema es que pasará con los residuos. La empresa señaló que si se le aseguraban un mínimo de 600 toneladas diarias, ellos construían una planta de reciclaje. Como por ahora eso no es posible, la propia intendencia tiene previsto construir una planta. Aunque el mayor problema es que en Uruguay no hay mercado para el reciclado, según señaló Orsi.

Otro asunto era la producción de electricidad a partir de la generación de biogás. Pero, según un jerarca de la intendencia, "UTE no mostró interés en la compra de esa energía. Ofreció apenas 40 dólares por megavatio, cuando por la producción eólica paga unos 100 dólares el mega".

Los vecinos también estaban preocupados porque a ese vertedero llegara la basura montevideana, algo que fue rechazado por el intendente canario. Aunque reconoció que hace tiempo se lo había propuesto a su par capitalino quién no mostró interés.

Mientas tanto los vecinos tienen la esperanza de que sus reclamos sean escuchados y se modifique el lugar elegido.