Portell, la embajadora impuesta por el FA
El Senado votará este miércoles la venia urgente de Rosario Portell, quien será enviada a Vietnam a pedido de la vicepresidenta Lucía Topolansky, para ocupar el cargo de embajadora en ese país.
El Poder Ejecutivo designó a Portell, a pesar de haber sido cesada dos veces por el presidente Tabaré Vázquez. Esto generó críticas en la oposición y hasta alguna duda en filas frenteamplistas, lo que lleva a que parlamentarios fuera del oficialismo rechacen la venia.
El pasado 17 de julio, cuando este asunto fue sometido a discusión en la Comisión de Asuntos Internacionales, el Frente Amplio y el Partido Independiente votaron a favor. Sin embargo, el senador Pablo Mieres aseguró que no mantendrá esa decisión en la votación de este miércoles.
Portell, que fue embajadora en China durante el mandato de José Mujica, no tiene título universitario y maneja un inglés regular. Además este puesto había sido solicitado por otros dos funcionarios de carrera.
Este tema fue analizado en La Mañana de El Espectador por Leonardo Haberkorn, Walter Pernas, Fabián Werner, Darío Klein y Franklin Rodríguez.
Escuche el audio completo: