El ocaso de la segunda presidencia de Vázquez
En una nueva columna dedicada al análisis de los temas más relevantes a nivel político desde la mirada de los jóvenes dirigentes, el politólogo Mauro Casa dedicó esta instancia a desmenuzar el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez.
Las apariciones públicas de Vázquez siempre han sido medidas y esporádicas. En contraste con la premisa mujiquista de marcar la agenda de los medios a diario y hacernos siempre discutir en torno a sus ocurrencias, el estilo de Vázquez siempre estuvo más apegado a la tradición francesa, sintetizada por Mitterrand en la máxima "cuando habla el Presidente, habla el país".
Así y todo, lo que fue una marca de estilo hoy aparece exacerbada. En este año, las apariciones del presidente, luego del episodio del verano en el que se enfrentó con los manifestantes de "Un Solo Uruguay", han tendido prácticamente a desaparecer.
La "falta de agenda" de su segundo gobierno, las escasas concreciones en materia de políticas públicas, la permanencia inmutada de un Gabinete conformado en base a afinidades personales y su "déficit de liderazgo" son dos de las críticas que analistas, periodistas y opositores por igual le endilgan repetidamente desde 2015 hasta acá.
Sobre estos puntos de la gestión del Presidente y sobre cómo está siendo visualizada por la opinión pública, conversamos con dos jóvenes militantes.
Para conocer la visión de los jóvenes Casa consultó al edil departamental por la Vertiente Artiguista en Canelones Maximiliano Rivero, y a la militante por la Juventud del Partido Independiente, Melisa Freiria.
Escuche la columna completa: