ROMPKBZAS

ASSE: "Los ministros deberán responder todo lo que no se pudo preguntar"

ASSE: "Los ministros deberán responder todo lo que no se pudo preguntar"

Entrevistado en Rompkbzas, el diputado nacionalista Martín Lema habló de las "contradicciones" del Frente Amplio al no habilitar la continuación de la comisión investigadora. "Quedaron más cosas pendientes de lo que se pudo investigar", afirmó. 

Separar los posibles ilícitos de los "simples acomodos". Esa será la tarea de los diputados opositores que, en las próximas horas comenzarán elevar ante la justicia una serie de denuncias sobre las irregularidades detectadas por la Comisión Investigadora que, en el último año, indagó sobre ASSE y el Fonasa. 

El primer capítulo será en relación al Hospital de Bella Unión, donde una empresa formada por tres jerarcas del organismo fue contratada en forma directa e incurrió, se apunta, en sobrefacturación, doble cobro de IVA y traslados de pacientes que no existían. 

La decisión del Frente Amplio de no extender su plazo de actuación, en una decisión muy polémica, precipitó los acontecimientos. Además de la vía judicial, los legisladores dejaron planteada una doble interpelación a los ministros de Salud y  de Trabajo. 

En Rompkbzas hemos seguido paso a paso este tema. Un tema que, a juicio del diputado nacionalista Martín Lema, no admitiría dos posiciones. "Se destituyó un directorio completo, cayeron gerentes, directores y administrativos", dijo el legislador, entrevistado este martes. 

A su juicio, en ASSE se ha consolidado un problema del cual todavía no se pudo determinar su alcance. 

Para Lema, el Frente Amplio ingresó en una gran contradicción el evitar que la Investigadora siguiera su actuación: mientras sostiene el argumento de que la comisión fue implementada para perjudicar al sistema público, impide que se indague a los prestadores privados en relación a la estafa contra el Fondo Nacional de Salud. "Es incoherente, contradictorio y no hay coraje para investigar al fondo", sostuvo. 

Con respecto a la interpelación, Lema afirmó que tendrá un objetivo concreto: que los ministros "respondan todo lo que que no se pudo preguntar" ya que, según recordó, "quedaron más cosas pendientes que las que se pudieron investigar". 

Por ejemplo lo sucedido en el Hospital de Las Piedras, en donde los funcionarios de una empresa de limpieza contratada en forma directa marcaban tarjeta y se iban a trabajar a otro lado. Pese a que ASSE detectó la irregularidad, no aplicó sanciones. Hoy, la empresa sigue prestando servicios allí. 

"El Frente Amplio es rehén de sus propios sectores y de la mayoría parlamentaria" afirmó, en relación a los tres dueños de Siemm que, pese las denuncias efectuadas, son mantenidos al frente de sus cargos. 

Durante las últimas sesiones de la comisión, ASSE aportó por fin las facturas que esa firma cobró mientras prestó servicios en Bella Unión. Según se comprobó, comenzó a facturas meses antes que la el propio contrato fuera ratificado. 

"Queremos hacer algo serio y sobrio" respondió Lema con respecto a la ampliación de la denuncia que efectuarán en las próximas horas. Según explicó, no se acusará a nadie de ningún delito, sino que se aportarán a la Justicia documentos y testimonios objetivos que apuntan, por lo menos, a que los jerarcas incurrieron en conjunción de interés personal y público. 

También al conocimiento que tenían determinadas autoridades, como la ex ministra de Salud Pública, Susana Muñiz y la ex presidenta de ASSE, Beatriz Silva, de los vínculos entre Siemm y los médicos que, al mismo tiempo, se desempeñaban en el organismo.