El Ineed y la falta de presupuesto para la construcción de un "relato colectivo" en la educación
Entrevistada en Rompkbzas la presidenta de la institución, Alex Mazzei, habló del reclamo sobre mayores fondos, indispensables para cumplir con la función de evaluación que tiene encomendada.
El dinero no alcanza y el presupuesto es insuficiente. Una frase que se repite constantemente cuando los diversos organismos del Estado concurren al Parlamento a presentar la Rendición de Cuentas.
Una frase que, además, se repite todos los años. Sin embargo, hay un caso que llama la atención.
Según el Presupuesto vigente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) tiene asignados 70 millones de pesos anuales hasta 2020. Sin embargo, en la institución se considera que lo otorgado por el Ejecutivo no comprende los incrementos de costos por inflación ni los salariales. En ese marco pide otros 42 millones, sin los cuales contará con menos dinero para desarrollar sus tareas.
Estas son nada menos, que evaluar el estado de la Educación en Uruguay.
Las diferencias presupuestales no son nuevas y se repiten todos los años, dijo en entrevista con Rompkbzas la presidenta del Consejo Directivo de la institución, Alex Mazzei.
Por asuntos como este, remarcó, el Ineed debió dejar por el camino una evaluación destinada a seguir la evolución de los chicos que ingresan en los liceos.
"No quiero ser terrorista, una institución responsable debe manejarse con lo que tiene", dijo. "Pero representa un obstáculo al impulso que queremos dar", afirmó.
Consultada, Mazzei indicó que el objetivo último del instituto es "construir un relato colectivo" sobre lo que sucede en la educación, para terminar con las dicotomías que solo perjudican a los alumnos.
La presidenta del Consejo Directivo advirtió, por otra parte, dificultades a la hora de realizar las evaluaciones. La causa, dijo, es que muchas veces las autoridades educativas no cuentan con información sistematizada de las áreas a relevar.
Como es una institución pública que se rige bajo el derecho privado, en esos años se pudo generar una reserva presupuestal con los recursos que no eran utilizados por el organismo, explicó. Fondos que han venido utilizándose en el correr del tiempo.
Entre otras tareas, el Ineed viene realizando una encuesta de salud ocupacional de los docentes y una evaluación de los logros educativos en primaria y en la educación media, para la que este año recibió una partida incremental de 18 millones de pesos, lo que les permitió ampliar el estudio al medio rural.
Mazzei señaló que de no contarse con los recursos que el Ineed solicita no se podrá hacer nuevas investigaciones.