Entrevistas

Gobierno audita la gestión de 10 ministerios

La Auditoría Interna de la Nación instaló técnicos en 10 de los 12 ministerios en los que tiene que trabajar, según orden del presidente Tabaré Vázquez. La falta de personal impidió llegar a todos. "El objetivo no es encontrar irregularidades sino auditar si cada una de las unidades ejecutoras aplicó los fondos como estaba previsto", explicó la auditora interna de la Nación, Laura Remersaro. Antes de fin de año, estaría pronto el relevamiento sobre todo lo actuado por el Poder Ejecutivo en los últimos años.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
Se pone en marcha uno de los anuncios a los que el gobierno del doctor Vázquez les dio importancia antes de asumir y en las primeras horas de su gestión: las auditorías, la instalación de auditorías en distintas dependencias del Estado.

Con algunas dificultades derivadas de carencias en materia de recursos humanos, la Auditoría Interna de la Nación (AIN) instaló ayer el décimo grupo de trabajo para el relevamiento de los diferentes organismos. Las autoridades de la AIN fijaron un plazo de cuatro semanas para arribar a las primeras conclusiones, según publica hoy el diario El País.

Estamos en diálogo con la economista Laura Remersaro, auditora interna de la Nación.

***

Economista Remersaro, usted asumió el 14 de marzo, ¿verdad?

LAURA REMERSARO:
Correcto.

EC - Y venía del Tribunal de Cuentas.

LR - Sí, de 20 años de trabajo en el Tribunal de Cuentas.

EC - La primera pregunta es: ¿hay antecedentes de realización de una serie de auditorías como éstas que se han ordenado en esta ocasión?

LR - Que yo tenga conocimiento, no. Pero la AIN tiene cometidos en todo el ámbito público, como que encabeza el sistema de control interno de toda la gestión económico-financiera del Estado y ha desarrollado auditorías en todos los ministerios. Pero no instalándose como nos estamos instalando ahora en cada uno de los ministerios por un período de seis meses de tiempo, sino que más en algunas unidades ejecutoras o a pedido de algún jerarca.

EC - Concretamente acá, ¿cuál es el pedido que usted recibió de la Presidencia?

LR - Hay una resolución del presidente, fechada el 4 de marzo, donde dice que se empieza con las auditorías en todos los ministerios, o sea que eso nos fija como prioridad en el conjunto de los cometidos en el ámbito público los 12 ministerios, porque el Ministerio de Desarrollo Social no tiene tareas a ser auditadas. Y de los 12 ministerios, en función de los recursos humanos y técnicos que tenemos, instalamos ayer el décimo equipo, como usted decía.

EC - Diez. Van a quedar afuera los ministerios de Economía y de Defensa.

LR - No van a quedar afuera, estamos todavía en el proceso de incorporación de profesionales. Las autoridades del Ministerio de Economía y la Oficina de Servicio Civil están comprometidos en encontrar una solución a la escasez de recursos humanos, o sea que se van a ir incorporando estimo que en el corto plazo.

EC - ¿Cuál es el objetivo de estas auditorías? Se ha hablado mucho a propósito de esto. ¿Qué es? ¿Determinar en qué consiste la herencia que recibe el doctor Tabaré Vázquez del gobierno anterior? ¿Ir en busca de irregularidades, de actos de corrupción? ¿Tener elementos para presentar denuncias penales? ¿De qué estamos hablando?

LR - Una auditoría lo que hace es auditar programas, audita el manejo de fondos, o sea tiene objetivos en función de lo ya ejecutado. El objetivo no es encontrar irregularidades sino auditar si cada una de las unidades ejecutoras aplicó los fondos como estaba previsto en función de las metas, si cada uno de los concesiones y contratos se firmaron y se cumplieron a cabalidad, y así con cada uno de los objetivos. Eso es el objetivo de una auditoría. Y desde el punto de vista de una auditoría de control interno, que es una auditoría de gestión, lo que se busca es la eficiencia y la eficacia en la aplicación de los fondos, que son de todos los ciudadanos a través del pago de los impuestos. Ése es el objetivo concreto de una a auditoría como las de la AIN.

EC - Está bien, pero desde la oposición ha tendido a verse esta iniciativa como algo parecido a persecución hacia atrás.

LR - Pero la AIN, que encabeza el control interno, y el Tribunal de Cuentas, que encabeza el control externo, son organismos que tienen décadas en nuestro país, que siempre han desarrollado su tarea, más allá de los gobiernos que han estado. O sea que no hay que ver lo que no existe, hay que encontrar que son tareas profesionales, objetivas y técnicas desarrolladas por funcionarios que ya estaban y que continúan en sus funciones y en su compromiso. Lo que hubo fue un cambio de autoridades en mí, con una planificación a partir de un mandato presidencial, pero no hay que ver lo que no está.

EC - Pero por el hecho de que se haga esta tarea al comienzo del gobierno.

LR - La AIN trabaja todos los días, venía trabajando desde antes y continuó con el cambio de gobierno. Lo que hay es una centralización en el enfoque de todos los ministerios para tener un conocimiento cabal de los 12 ministerios, de cada una de sus direcciones, de sus unidades ejecutoras, de los fondos, de las comisiones de apoyo, de las fuentes de financiamiento externo, de los departamentos jurídicos, de sus cajas y sus pasivos. Son tareas naturales que siempre se han venido desarrollando; lo único que ésta ahora es una prioridad en los 12 ministerios. Pero podríamos también trabajar en los entes, en los paraestatales o en aquellos privados que reciben fondos públicos, que es parte de los cometidos definidos por ley hace años.

EC - ¿Cuál va a ser la utilidad de la información que se recabe en estas auditorías?

LR - Hay una utilidad de mejora de gestión, de reporte a cada uno de los jerarcas de las sugerencias y recomendaciones que entienda el equipo de la AIN. Segundo porque se va a formular el presupuesto y por lo tanto se va a poder evaluar cada uno de los programas, si fue eficaz, si fue eficiente. Por otro lado si las concesiones y contratos que están vigentes y en el momento que deban ser renovados, si vale la pena. Así en cada uno de los incisos y de los programas, es un aporte a cada uno de los ministros a partir de un equipo que es independiente en términos técnicos.

EC - Independiente en términos técnicos... Pero la propia dirección de la AIN es un cargo de confianza política.

LR - No, no es un cargo de confianza política, la AIN es la única unidad ejecutora del ministerio que tiene un contrato de alta especialización que tiene que cumplir un perfil de ser egresado de Facultad de Ciencias Económicas o de Facultad de Derecho. Son contratos de un año renovables automáticamente, nunca más allá del período de gobierno; es un contrato que sugiere el ministro y va a la evaluación de tres funcionarios de la Administración Central. Cuando cese el contrato cesan absolutamente todos los derechos, que es el sueldo que se percibe. Es una diferencia.

EC - ¿Cuánto tiempo lleva auditar los 10 ministerios en principio, 12 si se puede completar el equipo?

LR - Hicimos una previsión de un mes y medio para conocer todos los incisos. Cada inciso es un mundo, tiene múltiples funciones, múltiples fondos y múltiples cometidos. Estamos estimando que a finales de mayo vamos a tener un panorama claro de cada uno de esos incisos para determinar las prioridades y los procedimientos de auditoría a aplicar en cada una de esas unidades ejecutoras que se priorizó. Pero se van a hacer todas.

EC - O sea que a fines de mayo, dentro de 40 días, ustedes van a tener la información básica para ordenar el trabajo.

LR - Esa es la estimación, podrá haber ministerios donde se culmine antes, dependiendo de su tamaño y de la complejidad de las funciones que se estén desarrollando. Es un estimado promedio.

EC - ¿Cuánto insumirían las auditorías en sí?

LR - Pensamos que vamos a estar seis meses más, pero el conocimiento del negocio, que es el relevamiento de toda la información en cada inciso, es parte de la planeación de una auditoría. Cuando usted tiene todo el panorama, todo el universo de contratos y conoce todos los cometidos, sabe cuáles podrían ser los aportes en la gestión, tanto sea en los controles que se puedan mejorar, como en aquellos programas cuyos fondos no están siendo bien utilizados. O sea que esta planeación es una parte primordial de la determinación de los procedimientos de auditoría posteriores.

EC - O sea que en definitiva van a terminar sobre fin de año.

LR - Esa es una estimación. Se van a hacer avances mensuales, no vamos a hacer un gran informe final sino que a medida que se vayan haciendo avances y se vayan entiendo y culminando las tareas en cada unidad ejecutora se va a ir comunicando a las autoridades para que ellas sean las que implementen las sugerencias y recomendaciones que los equipos de la AIN estén planteando.

EC - Se lo consultaba en particular pensando en la elaboración del presupuesto, a la que usted aludió al pasar. Da la impresión de que estas auditorías no van a llegar a tiempo como para contribuir al armado del presupuesto.

LR - Todo tiene plazos, en estos meses de mayo, junio y julio se van a hacer avances, se van a encontrar sugerencias y recomendaciones, las que se puedan plasmar se plasmarán y el resto seguirá. Fue un comentario en el sentido de que es uno de los aportes posibles cuando se instala una auditoría.

EC - ¿Qué forma tendrá el resultado final?

LR - La AIN tiene la obligación de publicar una breve síntesis de sus informes en forma semestral a través del Diario Oficial, y eso se va a continuar haciendo. Además, ese informe se cuelga en la página web de la AIN. Son informes públicos, por un lado se les da vista a las autoridades, pero además son públicos para el conocimiento de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe