Sanabria procesado por Lavado; faltan cómplices y testaferros
El ex diputado colorado por Maldonado y propietario de Cambio Nelson Francisco Sanabria fue procesado con prisión por la doctora Beatriz Larrieu a cargo del juzgado de Crimen Organizado. La magistrada exoneró a la contadora Soledad Ubilla, que se desempeñaba como "oficial de cumplimiento" ante el BCU, responsable de los movimientos de dinero pero "no significaba que tuviera conocimiento del origen ilícito del mismo". Fue el fiscal Carlos Negro quién el 31 de octubre del año pasado solicitó el proceso de ambos por "lavado de activos".
Sanabria ya había sido procesado con prisión a principios de abril del 2017 acusado por "libramiento de cheques sin fondo, falsificación de documento privado y apropiación indebida". Desde entonces se encuentra detenido en Campanero, Lavalleja. Este nuevo procesamiento agravará su condena que tiene además otra severidad por tratarse de un funcionario público, ya que la mayoría de los delitos que se le adjudican fueron cometidos mientras se desempeñaba como diputado.
En tanto las situaciones procesales de Nelson Calvete, socio de Sanabria, procesado con prisión domiciliaria por razones de salud y del contador Humberto Capote se encuentran en etapa de apelación y están radicadas en el juzgado de 10º turno de Maldonado.
En su momento el fiscal de Maldonado, Rodrigo Morosoli ahora en Montevideo, había solicitado el procesamiento de Capote, pero el mismo fue desestimado por el juez Souto. Por esa razón Morosoli apeló y la misma aún no se ha resuelto. Lo mismo hizo el abogado defensor de Calvete.
Según fuentes judiciales "la magistrada Larrieu solicitó el pase de todo el expediente a su juzgado", por lo que la investigación quedaría centralizada.
Queda aún por resolver la situación de varios testaferros de Sanabria en diferentes empresas que va desde dos radios de FM, una rentadora de autos, por lo menos dos empresas de transporte de pasajeros y un lujoso edificio erigido en avenida Chiverta y parada 3. Además hay dos tambos y una cantidad imprecisa de hectáreas.
La fiscalía probó que estas empresas recibían dinero de Cambio Nelson para sostener sus operaciones que jamás era reintegrado. Según el concurso al que se presentó la S.A. propietaria del Cambio, las deudas pasan los 10 millones de dólares. Pero con certeza no se sabe cuánto dinero ilegal o apropiado manejó Sanabria padre y luego su hijo en 19 años de actividad.
Vale recordar que Sanabria llegó a ser considerado uno de los hombres más ricos del país. Salvo que su presunta riqueza provenía de una apropiación indebida.
Solicitud de procesamiento emitida por el Fiscal Carlos Negro.