Política

Mieres: "Las comisarias barriales están abandonadas hoy por hoy"

Mieres: "Las comisarias barriales están abandonadas hoy por hoy"

El senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que gran parte del la inseguridad que está viviendo el Uruguay está vinculada al retiro de efectivos policiales en zonas barriales.

En declaraciones a El Espectador, el líder del PI sostuvó que existe" un grave error y mal actuar en políticas de seguridad por parte del gobierno".

Mieres manifestó que su sector político tiene muy en cuenta el tema de la seguridad pública, al momento de poner temas sobre la mesa. En ese sentido, expresó, que se realizan jornadas de elaboración programática con respecto al tema.

El legislador declaró no estar de acuerdo con el retiro de efectivos policiales en la zonas barriales, dónde hay un incremento en el aumento de los robos, y sostuvo que los mismos son un "mal actuar del gobierno y una de las principales causas".

Desde el Partido Independiente se cree en la rehabilitación de individuos en las cárceles, pero estas mismas tendrían que ser "reformadas" para poder lograrlo, explicó. 

Mieres destacó que los aspectos que abarcan el incremento de la inseguridad son a causa del "retroceso de la guardia policial en las comisarias" y especificó que esta decisión no es "la solución al problema". 

El PI, en unos de sus proyectos en busca de la salvación a esta problemática, tiene presente que una de las principales claves, seria modificar la carrera policial, recreándola y profesionalizando más al efectivo policial, logrando que el policía que ingresa a la institución tenga la posibilidad de avanzar en su carrera hasta la cúspide. 

El senador también señaló que la carrera de efectivos se encuentra "quebrada" en dos partes, por un lado la vinculación con los oficiales de policía y por otro, con los agentes. 

Mieres también se expresó acerca de las medidas del senador nacionalista Jorge Larrañaga de analizar la posibilidad de un patrullaje conjunto de efectivos militares con policias, en ese sentido, indicó no estar de acuerdo con la misma: "la posibilidad eventual de la presencia policial en el combate a la delincuencia, esta prevista en la constitución, no hay que modificar nada", subrayó.

Por Celeste Lereté 

@celestelerete1