ROMPKBZAS

Los números de la corrupción

De acuerdo con diferentes organismos internacionales, cada año se paga un billón de dólares en sobornos en todo el planeta y se fugan a través de la corrupción 2,6 billones, lo que equivale a más del 5 por ciento del PBI mundial.

En México se estima que la corrupción significa el 9% del PBI. En El Salvador sólo los dos últimos presidentes, uno de izquierda y otro de derecha, robaron unos 700 millones de dólares entre ambos, lo que equivale al actual déficit fiscal de ese país.

En una Argentina convulsionada por sus problemas económicos y sociales, algunos especialistas señalan que en sólo 12 años la corrupción se comió el 7% del PBI.    

Son cifras muy importantes, difíciles de cuantificar. Un juez estadounidense llamado Mark Wolf, reconocido por la prensa de su país por haber enfrentado graves casos de corrupción en el distrito de Massachusetts, dijo a la BBC que "la gran corrupción afecta derechos básicos de las personas porque las priva de mejoras que sus gobiernos deberían realizar en áreas como salud, educación o transporte con el dinero desviado en sobornos".

El magistrado agregó que "la gran corrupción tiene su caldo de cultivo en países donde los gobernantes controlan a la justicia, a los fiscales, a la policía y a los medios de comunicación para evitar que actúen en contra de sus intereses".

Más información en esta columna.