Gobierno impulsa un Sistema de Salud "equitativo, sustentable y de calidad"
El subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, dijo que el gobierno está avanzando en una "definición de la salud como bien público". Según él, esa era una deuda de las administraciones anteriores. La idea es instalar un Sistema Nacional Integrado de Salud y en tal sentido "en la ley de presupuesto ya tiene que ir la arquitectura sustantiva del nuevo sistema y el nuevo seguro", adelantó.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Ayer había generado expectativa la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, como expositor ante un auditorio integrado por empresarios, alumnos y ex alumnos de la Universidad de Montevideo.
Y cuando se escuchó su alocución quizás la expectativa se transformó en sorpresa porque Vázquez llevó a ese ámbito una disertación muy completa a propósito de uno de los planes del nuevo gobierno, el Sistema Nacional de Salud.
El primer mandatario ratificó anoche la voluntad de su gobierno de generar una complementación entre el sector público y el privado para crear un sistema integrado de salud, porque eso beneficiará al usuario y le permitirá hacer uso de su libertad para elegir la alternativa que considere más conveniente.
En un momento de su alocución el doctor Vázquez explicó los ejes de esto que definió como su utopía en esta materia.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
En materia de salud, la utopía concreta que convoca no es otra más que la que asumimos como compromiso de gobierno y como estrategia de país. Y aun a riesgo de resultar esquemático, sintetizaré ese compromiso en los siguientes diez puntos:
Primero, el encare de la salud como bien social, como Derecho Humano esencial y responsabilidad del Estado.
Segundo, la salud encarada con un enfoque integral que incorpora las determinantes sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales que hacen a la calidad de vida de la población. Un enfoque integral, por cierto, pero también un enfoque integrador de la sociedad en su conjunto.
Tercero, la atención de la salud orientada por principios de: universalidad, continuidad, oportunidad, calidad, interdisciplinariedad y trabajo en equipo. Centralización normativa y descentralización en la ejecución, eficiencia social y económica, atención humanitaria, gestión democrática, participación social, derecho del usuario a la decisión informada sobre su situación.
Cuarto, el cambio en el modelo de atención a la salud hacia una orientación que privilegie la prevención y la promoción, con una estrategia de atención primaria de la salud con énfasis especial en el primer nivel de atención.
Quinto, el cambio en el sistema de gasto y financiamiento del sector, asegurando cobertura universal, equidad y solidaridad a través de un seguro nacional de salud.
Sexto, el cambio en el modelo de gestión, asegurando la coordinación y la complementariedad de servicios en todos los niveles, la profesionalidad, la transparencia y la honestidad en la conducción de los mismos y la participación de los involucrados.
Séptimo, la afirmación del rol rector del Ministerio de Salud Pública en las políticas de salud, tanto en lo referente a su importante responsabilidad como efector de la salud como en los aspectos de regulación y contralor.
Creo importante resaltar este aspecto, pues sin perjuicio de reconocer la importancia del sector privado, ha de reconocerse que en materia de salud pública el Estado tiene funciones esenciales e intransferibles de conducción estratégica, de gestión política, de articulación del financiamiento, organización en la provisión de servicios y evaluación de los mismos, en la vigilancia epidemiológica, etcétera".
(Fin.)
EC - Vamos a dialogar con el doctor Miguel Fernández Galeano, ministro interino de Salud Pública.
***
Doctor Fernández Galeano, llamó la atención esta exposición que escuchamos sólo en parte porque se extendió durante más de 30 minutos, tan focalizada, tan centrada, en el futuro sistema nacional de salud. ¿Por qué el doctor Vázquez le da este impulso a este tema en el día de ayer?
MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO:
Originalmente el doctor Vázquez había sido convocado para hablar de la articulación entre lo público y lo privado, cómo se veía desde el gobierno, cómo se veía desde el Estado el papel de la articulación, de esa conexión, de esa unión, de ese entrelazamiento que hay que hacer entre lo público y lo privado para la gestión de la cuestión pública, para el desarrollo de las políticas sociales y para el desarrollo de las políticas económicas.
EC - Sí, ese era el tema de la Asamblea de Antiguos Alumnos del IEEM.
MFG - Justamente, el planteamiento que tenemos en el área de la salud, el que estaba en el programa de gobierno y el que hemos empezado a implementar, tiene como un eje fundamental la articulación entre lo público y lo privado. Lo hemos dicho muchas veces: no pensamos que una reorientación del sistema de salud que resuelva esos desafíos, el desafío de la equidad, el desafío de la calidad y la satisfacción y también el de la sustentabilidad del sistema de salud, se pueda resolver desconociendo a los actores fundamentales de lo que es hoy la provisión de los servicios de salud, pero, como decía el presidente, rescatando el papel normativo y de conducción del Estado que el gobierno tiene que tener sobre el sistema de salud.
EC - ¿En qué etapa se encuentra ese proceso hacia el Sistema Nacional de Salud?
MFG - En primer lugar en una etapa naturalmente incipiente, en tanto estamos recién en las primeras semanas de gestión, de fortalecimiento del sector público. Nos parece que ésta es una condición imprescindible en este proceso que tiene que llevar a la conformación de un Sistema Nacional Integrado de Salud. Es impensable sin un sistema de salud del subsector público fuerte, con capacidad de respuesta, con dignificación de toda la red sanitaria, pensar en una integración. Es una condición en la cual desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se está trabajando con el presupuesto disponible y con la posibilidad de contar con redistribuciones y la cooperación internacional a los efectos de fortalecer al sector público.
En segundo lugar enviando en la norma presupuestal, en el plan quinquenal, en el cambio de presupuesto, una ley marco. No será naturalmente una ley acabada porque el presidente ayer insistía en este tema se trata de un proceso y también de una construcción colectiva.
EC - O sea, no vamos a tener Sistema Nacional Integrado de salud dentro de dos años o dentro de tres; usted dice que se va a ir dando una serie de etapas en esa dirección.
MFG - Efectivamente. En este tema de las construcciones sociales y colectivas, como tiene que ser el tema de la construcción de un sistema, hay una hoja de ruta, hay tiempos a ir recorriendo y los plazos dependerán mucho de las propias circunstancias y de lo que cada quien aporte en la construcción del sistema. Nosotros tenemos claro que en la ley de presupuesto ya tiene que ir la arquitectura sustantiva del nuevo sistema y el nuevo seguro, concebir la creación de un fondo único en torno al cual articular los recursos del sistema. Inicialmente (se debe) integrar los recursos del sector público, que no son sólo los que aporta el Estado directamente a través de ASSE sino también los que están integrados en DISSE en todo lo que es la cobertura de los trabajadores en el país. También hay que ir generando herramientas, tanto desde el punto de vista económico de la salud aquí hay un tema muy importante que es ir estableciendo cuál es desde el punto de vista económico el monto para una cobertura integral, e ir haciendo un proceso que se va a construir no en una relación de cogobierno, pero en una relación de diálogo con la sociedad y con los actores empresariales, los trabajadores, el sistema político, ir construyendo en el consejo consultivo para el cambio. Es decir, toda la implementación de este sistema y este seguro, que más allá que pensarlo en términos de cuál va a ser en el tiempo la concreción del seguro, tiene etapas que es imprescindible cumplir. Pensamos que con un enfoque estratégico cumplir algunos de estos objetivos, colocar algunas piedras fundamentales del sistema, será decisivo a la hora de la imagen final o proyectada, que es un sistema integrado que le devuelva al sistema equidad, calidad, y sobre todo que lo haga sostenible.
EC - ¿Qué quiere decir "sostenible"?
MFG - Quiere decir que el sistema ha tenido un riesgo de colapso y no hemos salido de esa situación en términos generales. Si el sistema no logra esa permanencia en el tiempo terminaremos teniendo una profundización de las inequidades, gente que será cubierta en su salud por su capacidad de pago, pero una gran parte de la población sin capacidad de acceder a una atención integral. Esa situación es un gran desafío que tiene el gobierno.
Ayer nos preguntaban por qué el presidente Vázquez había hecho una definición tan detallada de la hoja de ruta en la que estamos. Eso tiene que ver y para nosotros es un gran compromiso con el compromiso del gobierno de responder a éste como uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad uruguaya.
EC - Pero manteniendo los dos componentes, el estatal y el privado. Se lo pregunto porque ha habido demandas muy serias, muy fuertes que han venido del sindicato de funcionarios de Salud Pública en cuanto a que el sistema debe ser solamente estatal.
MFG - Ese tema está laudado para el gobierno en tanto el programa que votó la ciudadanía era muy concluyente en torno a que se iba hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud que incorporara los componentes público y privado, con un destaque muy fuerte de la función de conducción y rectoría del gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, cumpliendo esas funciones que de alguna manera en la alocución del presidente de la República se establecían, de regular el sistema, de cumplir la función de todos los aspectos de acreditación, de vigilancia epidemiológica, de control de los servicios, de un Estatuto Único del Trabajador de la Salud. O sea, la integración supone concebir un sistema que tiene un diseño global donde el Estado tiene un papel fundamental, porque en la intervención del presidente también se decía "la salud como responsabilidad del Estado".
Estamos avanzando hacia la concepción de la definición de la salud como bien público, que es un tema que los gobiernos anteriores y las políticas anteriores no garantizaron y que es el gran desafío que tiene un gobierno progresista para esa deuda social pendiente que tenemos en el país.
-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe