ROMPKBZAS

Wilson Sanabria el "entrañable y leal amigo" de Julio Ma. Sanguinetti

Francisco Sanabria, hijo de Wilson, debió declarar ayer en el juzgado de Concurso de 1er. Turno de Montevideo, por un reclamo formulado por un médico traumatólogo de Maldonado que perdió 842.000 dólares con el cierre de Cambio Nelson.  

Sanabria ya había sido procesado con prisión a principios de abril del 2017 acusado por "libramiento de cheques sin fondo, falsificación de documento privado y apropiación indebida". Desde entonces se encuentra detenido en Campanero, Lavalleja. Hace tres semanas fue nuevamente procesado por "lavado de activos", lo que agravará su condena por tratarse de un ex funcionario público ya que la mayoría de los delitos que se le adjudican fueron cometidos mientras se desempeñaba como diputado suplente.

Según informa El País, en la sede judicial Sanabria dijo: "Yo perdí absolutamente todos mis bienes. El cambio, el campo, la lechería, el estudio jurídico".

Y agregó: "Aporté millones y no sé dónde fueron a parar".

A modo de ayuda memoria le vamos a indicar donde están por lo menos 8.500.000 de dólares de los más de 10 millones que dice aportó.

1)Dos millones fueron para pagar sus deudas con Redpagos por lo que debió entregar propiedades por ese monto que estaban en garantía.

2)Tres millones fueron para la construcción del edificio Artower de Chiverta y parada 3.

3)Un millón se los gastó, después de la muerte de su padre, en la compra y refacción de una casa frente a Playa de los Ingleses de Punta del Este.

4)Dos millones le debían al Banco Santander por lo que estaban prendados  el tambo y un campo.

5)Casi 500.000 dólares  estaban en una valija  Louis Vuitton que le entregó a un testaferro en el aeropuerto antes de huir hacia EE.UU y que este decidió a su vez entregar a la justicia. Están depositados en el Banco República.

Pero en realidad Francisco  debería explicar cómo fue que su padre, Wilson,  obtuvo todos esos bienes y millones. Sanabria padre llegó a ser considerado uno de los hombres más ricos del país. Sólo que su presunta riqueza provenía de una apropiación indebida como probó la investigación del fiscal Rodrigo Morosoli.

Pero en la acumulación de su fortuna no estuvo ajeno su poder político ya que durante unos 20 años fue un hombre muy influyente del Foro Batllista – Partido Colorado.

Se suicido en octubre del 2015 y después de su sepelio el ex presidente Julio María Sanguinetti  dijo a varios medios locales: "Fue un entrañable amigo de todas las horas, que dio lealtad. A fuerza de esfuerzo se fue abriendo paso en la vida y logró un crecimiento personal y político que, como suele ocurrir en Uruguay, lo llevaron a tener que soportar críticas y envidias injustificadas".

Y agregó: "Todo hizo de él un hombre extraordinario, que hoy está siendo reconocido por muchísimas personas que alguna vez y ante alguna necesidad le golpearon la puerta".

En el siguiente informe explicamos la situación procesal de Nelson Calvette y Humberto Capote,  y como Wilson Sanabria construyó su fortuna a partir de sus vínculos políticos.