ROMPKBZAS

Los peores vecinos del barrio

La mayor parte de las empresas argentinas y brasileñas involucradas en el Lavajato y en la "ruta del dinero K". tuvieron, o tienen, contratos en Uruguay.

La brasileña Odebrecht asociada a la argentina Roggio fueron los constructores del ex hotel Conrad; luego consorciadas ganaron la licitación para desarrollar el nuevo tendido de agua potable de las ciudades de Maldonado y Punta del Este. Antes, Roggio se convirtió en el primer operador privado de la recolección de residuos a través del Consorcio Sol.    

Más acá en el tiempo, la  Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI), propiedad del argentino Samuel LIberman, junto al grupo Codere  crearon Hípica Rioplatense del Uruguay SA.y lograron la adjudicación de la operación del Hipódromo de Maroñas en el 2002 y del de Las Piedras en el 2012.

Uno de los ejecutivos del grupo SLI está detenido en Buenos Aires acusado de haber pagado más de seos millones de dólares por coimas.

Liberman es un empresario muy conocido en Punta del Este. Es visiblemente propietario de dos fastuosas chacras sobre el camino Aparicio Saravia: Charrúa Hill, ubicada frente al CURE, y La Cañada, que se encuentra un poco más adelante y en la acera opuesta. También es propietario de la TV Cable de Maldonado y Punta del Este.  

A Charrúa Hill eran habitués el ex presidente Luis Alberto Lacalle y el entonces intendente de Maldonado, Domingo Burgueño. Un hermano de éste era administrador de Liberman.

En la chacra La Cañada pernoctó en febrero de 1995 el entonces primer ministro israelí Shimon Péres. Y luego de las elecciones del 2010, cuando ya había sido elegido presidente, también se quedó allí José Mujica junto a su esposa Lucía Topolansky.    

Ahora se investiga en Argentina a la constructora brasileña Camargo Correa, también vinculada al asunto Lavajato. La empresa norteña es socia de Ancap en Cementos del Plata, ya que hace años compró a la cementera Loma Negra que era socia de nuestra empresa al 0.2% .