Propuestas del Partido Independiente para la Intendencia Municipal de Montevideo
PROPUESTAS PARA UNA GESTIÓN COMPROMETIDA EN LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO
A- INTRODUCCIÓN
Luego de tres períodos consecutivos de gobierno del FA en el departamento de Montevideo, resulta claro que, pese al aumento exponencial de la carga tributaria que soportan sus habitantes, aún están pendientes cambios imprescindibles en áreas esenciales, que hacen a la vida cotidiana de los habitantes del departamento.
Así, nada se ha hecho para racionalizar el transporte público capitalino; la disposición final de los residuos continúa siendo un problema ambiental grave; los cursos de agua de la capital siguen estando severamente contaminados, etc.
Ha empeorado, hasta niveles dolorosos la fragmentación social, con sus alarmantes consecuencias de exclusión, pérdida del sentido de comunidad, aumento de la violencia, la intolerancia y la inseguridad general.
Conscientes de la necesidad de partir de este contexto para transformarlo, basándonos en la necesidad de reconstruir la convivencia y calidad de vida correlativas con la dignidad de todos los habitantes de esta ciudad, el Partido Independiente presenta a consideración de los montevideanos esta propuesta que, con un sentido fuertemente humanista y solidario y una orientación profesional y responsable de la gestión de los bienes de todos, representa una opción de cambio real.
B- VALORES PILARES DE LA GESTIÓN
Para el Partido Independiente, la gestión del Gobierno Departamental como toda gestión de gobierno debe fundarse en el más hondo respeto a los siguientes valores.
Compromiso y responsabilidad: Los objetivos de la gestión deben estar claramente definidos y deben cumplirse sin excusas, a fin de recuperar el valor de la palabra empeñada y la responsabilidad por los resultados obtenidos.
Autenticidad y búsqueda del bien común: La gestión del gobierno municipal debe estar orientada al bien común, para cuyo logro deberá actuarse sin condicionamientos ideológicos, partidarios o corporativos.
Eficiencia y eficacia: El Gobierno Departamental deberá conducirse de modo claramente profesional, con clara definición de objetivos, asignación de recursos, medición de resultados y ajustes de estrategia.
Transparencia: En todo momento, la Administración cumplirá con su compromiso más firme de informar con honestidad al vecino (auténtico accionista/cliente que paga impuestos y compra servicios), sobre el uso de sus recursos y el grado de calidad de las prestaciones.
Participación: Es imperativo también establecer formas de participación activa, que garanticen la protección y la rápida respuesta del sistema al reclamo ciudadano, así como los necesarios espacios de acción y de crítica para todos.
Urgencia: Deberán erradicarse vicios burocráticos, a partir de la conciencia de que el recurso más escaso (y nunca valorado) de todas las personas e instituciones, es el tiempo.
Sensibilidad: Toda la gestión municipal y, muy especialmente los programas sociales, deberá regirse por la sensibilidad y el respecto más estricto por la condición humana de todos y todas, actitud que implica el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos, en su más amplio concepto.
Humildad: Sabremos escuchar, en el entendido de que, el aprendizaje realizado de y con los otros, es un imprescindible camino de crecimiento y evolución.
Temple: Somos conscientes de que todas las situaciones y en particular las más críticas, deben manejarse sin perder la calma, único modo de conducir la organización hacia los objetivos planteados.
Práctica y no retórica: Sin desconocer que es imprescindible la etapa de las definiciones, análisis y discusión teórica, no nos detendremos en ella y sabremos pasar a la acción y ejecutar las tareas con responsabilidad, asumiendo la posibilidad de error, siempre inevitable, en el trabajo humano.
Creatividad y espíritu de búsqueda y riesgo: Nos regiremos siempre por un espíritu innovador, sin dejar espacio para la inmovilidad ni para la anquilosada actitud de tener por inmodificables las inoperancias grandes y pequeñas. Actuaremos con la idea de que las cosas (desde las más simples y aparentemente pequeñas), siempre pueden hacerse mejor.
Estímulo y motivación: Pretendemos involucrar a los montevideanos en la realización del proyecto de una Montevideo mejor para todos y todas
Sueños y esperanzas: Queremos compartir con todos el soñar la ciudad que queremos, reconocernos en nuestra capacidad de lograrlo e ir por ese sueño.
Favorecer la cultura de la propuesta, el desafío, el riesgo, la innovación y el optimismo frente a la cultura de la resignación, la protesta y en algún caso el resentimiento.
C- BASES PARA UN PLAN ESTRATÉGICO:
1. MISIÓN:
Un gobierno departamental del Partido Independiente estará comprometido a gestionar eficiente y eficazmente los procesos de transformación económica, social y urbana de la ciudad de Montevideo, que conduzcan a mejorar sustantivamente la calidad de vida de sus habitantes, en el marco de una ciudad integrada, con servicios públicos de excelencia, socialmente justa, promotora de actividades económicas, sociales y culturales creadoras de valor, ambientalmente sustentable y constituida en el polo regional del desarrollo del espíritu creativo y emprendedor de su gente.
2. LINEAS ESTRATÉGICAS:
a. Montevideo ciudad integrada, moderna, eficiente y sostenible.
Comprende las acciones tendientes a lograr la cohesión de su territorio y sus habitantes a partir de la gestión de servicios públicos en condiciones de eficacia y eficiencia, con espejo en ciudades de referencia a escala mundial.
Supone las siguientes acciones concretas:
Transporte urbano rápido, moderno y económico: reforma profunda del sistema colectivo de transporte, que asegure un servicio práctico, rápido, confortable y a precio de eficiencia, mediante la implantación del modelo "Curitiba", con corredores preferenciales de alta velocidad y frecuencia, distribuidores barriales y boleto único).
Vialidad urbana renovada: construcción y renovación de principales arterias de circulación y mantenimiento de pavimentos degradados. Supone considerar la integración de la ciudad para sus diferentes requerimientos funcionales de transporte de personas y productos, vinculando nodos (puerto, aeropuerto, terminales, puntos de acceso, etc.).
Seguridad vial: implementación urgente de un plan de seguridad vial que permita la reducción drástica de accidentes de tránsito mediante campañas educativas a la población (incluyendo automovilistas y peatones), rigor en los controles de velocidad, alcoholemia y aptitud de conductores y vehículos y adecuada señalización vial.
Saneamiento y Cuerpos de agua descontaminados: completar etapas de Plan Director IV para recuperación total de la calidad de agua de los arroyos Miguelete, Pantanoso, Carrasco y de la Bahía de Montevideo.
Residuos Sólidos, ciudad limpia: Extensión progresiva del sistema de contenedores en el resto de la ciudad y rehabilitación y modernización de la Planta de Disposición final de residuos.
Alumbrado Público, ciudad segura e iluminada: Ampliación del sistema de alumbrado a las áreas sin servicio y mantenimiento y rehabilitación de las luminarias existentes.
b. Montevideo integrada socialmente con condiciones de vida digna para todos sus habitantes.
El Partido Independiente entiende imprescindible desarrollar acciones concretas que conduzcan a integrar a toda la población que vive y trabaja en condiciones precarias a la ciudad formal, dinámica, integrada, participativa, promotora, solidaria y sustentable. Del mismo modo, es necesario integrar en el departamento a todos los grupos etarios - particularmente aquellos más desfavorecidos - con políticas específicas de protección y promoción social.
Es propósito de nuestro Partido reformular el proceso de descentralización instalado en la IMM, ampliando los roles de los Centros Comunales Zonales, promoviendo a su respecto una mayor y mejor inserción barrial e involucrándolos en los proyectos sociales que deberá llevar adelante la IMM y que se exponen a continuación.
Erradicación de los asentamientos de viviendas precarias, mediante la promoción de acciones conjuntas con los organismos nacionales competentes que aseguren la completa erradicación de las viviendas precarias en un plazo máximo de 5 años, a través de estrategias de tipo "MEVIR": construcción de lotes con servicios, promoción social, autoayuda, asistencia técnica, canasta de materiales, etc. Con la misma finalidad, se coordinarán acciones con las organizaciones no gubernamentales que ya actúan en el tema, con resultados excelentes (Ej.: Un techo para Uruguay, Tacurú, etc.)
Erradicación del sistema de colecta informal de residuos, mediante un programa de reinserción laboral de todos los recolectores informales y el posterior retiro total de carritos de la vía pública. Supone un plan integrado en conjunto con la erradicación de viviendas precarias, que permita insertar o reinsertar a los trabajadores en el circuito formal, en actividades de rápida admisión (construcción, mantenimiento de espacios públicos, rurales de área metropolitana, etc.). Implica la realización de acciones paralelas de capacitación, asistencia social, etc., para conducir el período de transición, sin costos sociales.
Erradicación de situaciones de miseria, a través de mecanismos de promoción social y acciones concretas de prevención de la mendicidad, prostitución infantil, etc., sin descartar acciones iniciales y a término de asistencia, procurando la reinserción sustentable de los ciudadanos excluidos.
Infancia y familia: apoyo a las familias más vulnerables, a través de programas educativos y recreativos y de respaldo a las mujeres trabajadoras con hijos a cargo.
Juventud: apoyo a actividades educativas (capacitación y pequeña empresa), recreativas (deportivas, musicales, etc.), culturales (música, teatro, cine, arte en general, etc.) y de inserción laboral (bolsas de trabajo, orientación vocacional, etc.). Apoyo a organizaciones autogestionadas que estimulen la generación de microempresas juveniles (ej.: Desem, Talleres Don Bosco, Tacurú, etc.).
Adulto mayor: apoyo a programas culturales, recreativos y educativos.
Mujer: establecimiento de programas concretos de empoderamiento de las mujeres, en coordinación con las organizaciones no gubernamentales con experiencia y solvencia en el tema. Incluye acciones específicas de apoyo a las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual y el establecimiento de un proyecto de educación sexual no formal de carácter permanente, en convenio con entidades científicas nacionales. Los objetivos de este proyecto son combatir el embarazo precoz o indeseado, el aborto, el combate de la subordinación cultural de la mujer y la promoción de una vida sexual saludable para todos y todas, en la cual no estén presentes la violencia y el abuso sexual.
Adicciones: apoyo a programas de prevención de adicciones y recuperación de personas adictas, en coordinación con las instituciones públicas y privadas con competencia y experiencia en el área.
c. Montevideo emprendedora y promotora, generadora de empleo sostenible y de valor agregado creciente.
El Partido Independiente asigna al Gobierno Departamental de Montevideo un papel relevante en la promoción y apoyo a emprendimientos empresariales, turísticos, culturales, sociales, deportivos:
Empresariales: Asignación de áreas compatibles con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente o revisado, que permitan la promoción de implantación de industrias y servicios generadores de mano de obra y mejoras de infraestructura de la ciudad. Se trabajará con el concepto de Administración amiga del inversor responsable y comprometido con el desarrollo equitativo y solidario del departamento y de sus habitantes.
Promoción de cultura de pequeñas y medianas empresas:
Turismo: Apoyo a acciones de desarrollo de negocios y promoción de la ciudad, tales como congresos técnicos, turismo interno/externo, historia, festivales musicales (Carnaval, fiesta X, de la Nostalgia, etc.), playas, turismo rural, etc., en coordinación con los distintos agentes turísticos y organizaciones e instituciones nacionales.
Culturales: Promoción de actividades colectivas de difusión cultural: teatro, cine, música, artes en general, etc.
Deportivas: Promoción de actividades deportivas vinculadas preferentemente a la niñez y juventud, con especial énfasis en la equidad de género.
D- INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
1. Concepto de Administración basada en una cultura de empresa moderna y eficiente:
La Administración municipal debe comportarse teniendo presente que, su razón de ser, es el servicio a los ciudadanos y vecinos del departamento, quienes deben ser tratados como lo que son: simultáneamente dueños y clientes de esa Administración. Ésta debe, además, contemplar en su accionar el alcance de los objetivos colectivos, con una óptima asignación de recursos.
Debe priorizarse la obtención del bien colectivo, por sobre los intereses corporativos que puedan estar en juego, principio que ha regido siempre el accionar político del Partido Independiente.
Es imprescindible establecer con claridad los objetivos generales y particulares de cada servicio y dependencia municipal y determinar adecuados indicadores de gestión, de modo de poder verificar, objetivamente, el grado de cumplimiento de los objetivos trazados, a lo largo del período de gestión. Tales indicadores deberán, necesariamente, reflejar: cuál es el grado de satisfacción de la necesidad a atender (eficacia), el costo al que se obtiene el resultado (eficiencia), cómo percibe el usuario la calidad del servicio (mediante encuestas), todo ello referido a y contrastado con el desempeño de una empresa ideal y con el grado de cumplimiento de la meta.
La gestión debe ser transparente, con un alto grado de comunicación directa a la población, tanto de las acciones emprendidas, como de los niveles de cumplimiento.
Uso eficiente de recursos: es imprescindible elaborar un presupuesto saneado, con una clara y adecuada identificación de los ingresos, debidamente discriminados según su origen y con un correcto equilibrio entre gastos e inversiones. Ese equilibrio se obtendrá mediante la reducción progresiva del componente de costos fijos de funcionamiento, dentro del total del presupuesto de gastos, parte de la cual se asignará a inversiones.
La elección de los instrumentos de gestión, se realizará con amplitud, sin dogmatismos ni falsas restricciones ideológicas, en base a criterios de eficiencia y eficacia y procurando incrementar la disponibilidad de recursos asignados a la mejora en la prestación de servicios,. En particular se propenderá al uso amplio de instrumentos de iniciativa privada, concesiones, tercerizaciones, convenios con ONGs y comisiones barriales, acuerdos con firmas comerciales con canje de servicios, etc.
Del mismo modo, se utilizarán instrumentos financieros alternativos (fideicomisos, leasing, etc.), como forma de generar recursos a partir de flujos de fondos futuros. El uso de estos instrumentos - debidamente fundamentados desde el punto de vista jurídico - supondrán la previa definición transparente del servicio/obra objeto de inversión, así como de los flujos de fondos efectivamente generados a través de tal servicio/obra y pasibles de aplicar a los instrumentos referidos.
La gestión pública se regirá por el concepto de promover y no de de limitar, cultura que se promoverá, mediante concretas acciones de desburocratización de la gestión., que incluirán la revisión constante de los procedimientos cotidianos, la instrumentación de cursos de capacitación para los funcionarios municipales (cuya aprobación será imprescindible para postularse al ascenso) y la reforma del procedimiento administrativo vigente, sustituyéndolo por uno moderno, ágil y flexible, que brinde adecuadas garantías a los administrados.
La Intendencia Departamental debe ser la natural "Caja de resonancia" de proyectos que aporten calidad de vida, desarrollo, fuentes de trabajo, etc., a todos/as los/las montevideanos/as. Cuando fuere del caso, la consideración y ejecución de esos proyectos, deberá realizarse en coordinación con el Gobierno Nacional, mediante la búsqueda de intereses y objetivos comunes. Se procurará la intervención de actores privados ( a través de concesiones a cambio de obras sociales de valor equivalente), teniendo siempre presente la utilización eficiente de recursos escasos.
2. Actitud política positiva, integradora, comprometida y responsable:
Se hará especial énfasis en la búsqueda optimista y entusiasta de consensos, la integración de la sociedad y la reafirmación de valores esenciales para la vida en comunidad: compromiso, contribución, responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad, participación e integración.
En todo momento se favorecerá la comunicación directa con los ciudadanos, a través de mensajes simples, claros, transparentes, comprometidos, con objetivos fácilmente mensurables.
La IMM debe promover y liderar un proceso colectivo positivo y optimista, tendiente a imaginar el Montevideo que queremos, rescatar del pasado/presente los logros conseguidos, como mecanismo para reconocer nuestra capacidad, trazar colectivamente el camino a seguir y comenzar a transitarlo.
Detrás del lema "Soñá Montevideo y vamos a construirlo juntos", se convocará grupos de personas positivas que han tenido gestión relevante por su carácter emprendedor en distintos sectores: empresarial, cultural, social, deportivo, barrial, para que aporten visión, experiencias, onda positiva, a fin de generar el espíritu colectivo de "aquí se puede".
E- DESARROLLO DE PROPUESTAS ESPECÍFICAS
1. Proyecto de erradicación de viviendas precarias (asentamientos)
a. Objetivo del proyecto:
Erradicar totalmente los agrupamientos de viviendas precarias en un plazo de 5 años e integrar social, cultural y laboralmente la población beneficiaria al circuito formal de la ciudad.
b. Bases del proyecto:
Construcción y/o regularización de 5000 viviendas por año mediante 100 programas de 50 viviendas cada uno.
Modalidad de construcción/regularización tipo "MEVIR": formación de grupos humanos homogéneos, afinidad y propósito común; conformación de equipo de trabajo con arquitecto director de obra, capataz idóneo y oficial cada 10 casas, asistente social y comisión de apoyo; prestación de 90 horas semanales por núcleo familiar; sorteo de viviendas entre participantes 15 días antes de la entrega de llaves; compromiso de pago de cuotas de viviendas y servicios; programa simultáneo de capacitación y reinserción laboral y social, utilizando técnicas de promoción social; etc.
Financiamiento mediante fondos del PNV-MVOTMA-BID para los núcleos familiares con ingresos inferiores a tres salarios mínimos nacionales, en las siguientes condiciones: financiamiento a largo plazo, bajas tasas de interés, subsidio parcial, etc.
Incorporación secuencial de tierras: selección y compra de tierras en áreas de sencilla ampliación de infraestructura, para liberar áreas hoy ocupadas por asentamientos y aptas para nuevos núcleos, para planes futuros.
Se analizará la necesidad de establecer, en algunos casos, una remuneración o préstamo transitorio por núcleo familiar trabajador (del orden de hasta U$S 100 por mes y por núcleo), cuyo pago estará condicionado al cumplimiento de las obligaciones laborales del núcleo, a los efectos de estimular la adhesión al sistema y asegurar condiciones mínimas de sustentabilidad familiar durante el período de trabajo.
Estimación de costos anuales del programa:
o Por vivienda: U$S 7.200 + aporte de mano de obra benévola
o Subsidio familiar: U$S 100 x 18 meses = U$S 1.800
o Total de recursos anuales necesarios por vivienda = U$S 9.000
o Total de recursos anuales programa = 5.000 x U$S 9.000 = U$S 45:000.000
Financiamiento del programa: PNV 90 % e IMM 10 % (a ser aportados en tareas de coordinación, gestión de tierras, promoción social, etc.).
Flexibilidad del programa hacia otras modalidades de gestión: programa de mejora y remodelación de viviendas actuales (modelo PIAI mejorado); programas de recuperación/reciclaje de viviendas (colectivas/individuales) en área urbana (ej.: barrio sur calle Ansina); reciclaje de edificios colectivos; etc.
Modalidad de gestión basada en una adecuada evaluación de resultados para los distintos componentes de la gestión e inversión. A tal efecto, se cuidará especialmente que los fondos se destinen efectivamente al objetivo final, acotando los montos destinados a salarios, honorarios, etc. y condicionado los pagos a estrictos controles de avances físicos de obra y a que éstos se produzcan dentro de los plazos límites previstos.
Se desburocratizarán los procedimientos de aprobación de proyectos y liberación de permisos de obras, a fin de evitar retrasos en la ejecución de los planes.
Se recuperarán las áreas marginales ocupadas por viviendas precarias, destinándolas a parques lineales, instalaciones deportivas (canchas de baby fútbol, fútbol, etc.), centros educativos y de capacitación, etc.
Todo el programa se instrumentará y ejecutará con fuerte coordinación con instituciones de apoyo social: clubes barriales, instituciones benéficas (religiosas, comunitarias, deportivas, culturales, sociales), etc.
2. Proyecto de Reciclaje de Residuos y Erradicación del Sistema informal de Recolección.
a. Objetivo
Erradicación completa en un plazo de 2 años del sistema informal de colecta de residuos, con reinserción laboral de trabajadores recolectores, recuperación de calidad de cursos de agua y entorno e ingreso en un sistema de clasificación y recuperación formal de residuos sólidos de valor.
b. Bases del proyecto:
Se estima en 4000 a 5000 el número de recolectores informales e igual número de "carritos" con tracción a sangre. En su casi totalidad estos trabajadores viven en asentamientos de viviendas precarias.
Pretendemos incorporar en dos años sucesivos 2.000 recolectores informales al programa de erradicación de viviendas precarias anteriormente expuesto.
Se adquirirá el carrito/caballo a cada recolector informal, en la suma de U$S 1.800, pagaderos en 18 cuotas mensuales de U$S 100, que se agregan al subsidio familiar asistencial indicado en el proyecto de erradicación de viviendas precarias. El carrito se destruirá a fin de cortar el sistema y el caballo se venderá en el interior.
Es imprescindible ejecutar un programa paralelo de reinserción laboral en sectores de mayor facilidad de incorporación de trabajadores: construcción, mantenimiento y limpieza de áreas públicas, actividades rurales en áreas metropolitanas o del interior, etc. Dicho programa debe incluir acciones de relevamiento, promoción social, capacitación laboral y vinculación con el mercado de trabajo.
Se instrumentará un Programa de Reciclaje Domiciliario basado en el siguiente procedimiento: campaña publicitaria de divulgación del Programa y captación de adherentes al mismo; reciclaje de plástico/papel/metales en bolsas especiales retornables; recolección semanal específica de bolsas puerta a puerta por empresas autorizadas (eventualmente microempresas formadas por exclasificadores informales debidamente equipados, capacitados, autorizados y formados), la cual podrá ser facilitada mediante la colocación de contenedores diferenciados según su contenido; bonificación/beneficio a viviendas adherentes al programa (descuentos en Contribución Inmobiliaria y/u otros tributos municipales, entradas a espectáculos públicos, etc.). Se estima un ingreso de U$S 10:000.000 anuales por concepto de venta eficiente del material reciclable, el cual sería destinado a solventar los costos de la gestión formal tercerizada, a las bonificaciones previstas y a subsidiar el programa de reinserción laboral de recolectores informales.
Paralelamente, se desarrollarán acciones de limpieza de cauces de cursos de agua y de los centros informales de clasificación y descarga.
Se coordinarán acciones con el sistema formal de colecta de residuos tradicional a mantenerse, principalmente para la recolección de basura orgánica.
3. Proyecto de transformación y mejora del transporte público colectivo.
a. Objetivo
Transformación del sistema de transporte colectivo en un medio moderno, ágil, rápido, seguro y económico de transporte de todos los habitantes de Montevideo.
b. Bases
Implantación paulatina y progresiva de un modelo de transporte tipo "Curitiba" debidamente adaptado a nuestra realidad - basado en los siguientes componentes: implantación de corredores principales y preferenciales, con estaciones cada 1.000 m y sin interrupciones viales intermedias, en las arterias principales radiales y concéntricas (ej.: Avdas. Italia/18 de Julio; 8 de Octubre, Agraciada/Carlos Ma. Ramírez, Bvar Artigas/Propios); circuitos secundarios de intercambio entre puntos de origen/destino y estaciones de transferencia; boleto único de tipo magnético (para facilitar la labor de los trabajadores y contribuir a tornar más segura su tarea); optimización de uso de unidades; coordinación de ciclovías de acceso alternativo a estaciones de transferencia; etc.
Confección de un Plan de Transición que permita pasar del sistema actual al nuevo sin interferencias, con satisfacción del usuario, con la debida readecuación de las empresas transportistas actuales, etc.
Cálculo del nuevo valor del boleto a precios de eficiencia y con indicadores regionales de referencia (teniendo presente que el precio promedio del boleto único en las principales ciudades de la región, es de $ 8).
El proyecto parte de la base de que la recaudación anual por venta de boletos es de de aproximadamente U$S 150:000.000 anuales por venta de boletos, suma a la que debe agregarse el subsidio (de aproximadamente U$S 10:000.000 anuales) que actualmente paga la IMM. Se estima que la ejecución del programa implicará una inversión de aproximadamente U$S 35:000.000 por cada corredor principal de aproximadamente 15 km de longitud, incluyendo estaciones, adecuaciones viales, señalización, vehículos e implantación. Existen programas semejantes implantados con financiamiento del BID en varias ciudades de Latinoamérica, inspirados en el mismo modelo (Quito, El Salvador, Bogotá, etc.), lo que asegura experiencia y modelos de negocios a evaluar y adaptar, para su aplicación en Montevideo.
Los costos marginales de largo plazo asociados al proyecto de renovación y transformación, se estiman en aproximadamente $0,50 por boleto, lo cual resulta exiguo en relación con la reducción esperada de costo del boleto (trasladable a su precio) de aproximadamente $ 6 (calculado en función de costos de eficiencia de servicios semejantes de la región, con el sistema implantado).
Por tanto existe una solución técnica económica que permitiría alcanzar los objetivos en forma progresiva, en un plan primario de 5 años, seguido por planes complementarios de optimización.
Esta solución generará los beneficios de mejora significativa de la calidad de servicio y menor costo para los usuarios; asegurará un incremento en la venta de boletos; aminorará la sobrecarga de uso de automóviles para transporte diario (con la consiguiente recarga en uso de arterias y estacionamientos); reducirrá la polución y consumo de combustibles, disminuirá los tiempos de viaje medios del trabajador (hoy en el entorno de las 2 horas diarias), aproximadamente en un 30 %; bajará sensiblemente los riesgos de rapiñas a omnibuses por no uso de dinero en efectivo, etc. Las empresas de transportes adherentes al programa obtendrán una justa y eficiente remuneración a precios de eficiencia, por el uso de sus equipamiento y trabajo gestionados en el marco del plan de transformación del transporte, asegurando su mantenimiento y reposición, el razonable premio al capital de riesgo y por sobre todo, se comprometerán en una espiral de crecimiento del servicio, basada en un círculo virtuoso de sustentabilidad comercial, económica y financiera.