ROMPKBZAS

Gonzalo Mujica : "Donde están las soluciones hay que ir, no importa la etiqueta"

Entrevistado en Rompkbzas, el ex diputado frenteamplista recordó que Lacalle Pou fue el único que se comprometió públicamente con sus propuestas. "Acordé con el más difícil. ¿Me voy a cagar? Yo voy para adelante", afirmó. 

"Me voy al llano, a la misma calle donde me encontré con la izquierda hace 50 años, antes que se enamorara del poder a cualquier costa, de los fueros a cualquier precio y de las bancas a como dé lugar".

Esta frase formó parte de una discurso de seis minutos con el cual Gonzalo Mujica concretó hace un año,  la renuncia a su banca en Diputados, en medio de durísimas críticas al Frente Amplio, al que había pertenecido y por el que fue electo al Parlamento durante tres períodos.

Había comenzado su militancia clandestina en la Asociación de Estudiantes de Medicina, en plena dictuadura. Estuvo detenido tres años, y en 2004 comenzó su periplo parlamentario. Pasó por el Nuevo Espacio, integró el Espacio 609 y luego Asamblea Uruguay.

Declarado independiente, recientemente "pasó a la intemperie", en la que estuvo poco tiempo. Ahora integra el sector Aire Fresco, el "riñon" de Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional.

Su unión con el senador nacionalista se trató de una acuerdo programático, explicó el ex diputado en entrevista con Rompkbzas. Fue sobre la base del documento que Mujica presentó a todos los partidos, y que el líder nacionalista aceptó públicamente.

Su incorporación a la Lista 404, explicó, se trata de un "aterrizaje en el territorio" para trabajar con un equipo en Montevideo.

"Es importante para poder trabajar por un cambio, que es lo que se juega en esta elección", afirmó. "Seguir con las mismas políticas públicas o cambiarlas en las áreas fundamentales del país", dijo.

Para Mujica, la realidad es que el país están en dificultades y el gobierno no tiene capacidad de movimiento. "La fuerza política está con una incapacidad absoluta con respecto a los principales problemas del país", que se han agudizado.

Cuando el drama es volver a ganar, dijo, cualquier discusión queda sustituida por ver cómo ganan, afirmó.

"Tuve que pasarme a mí mismo por varios cernidores", sostuvo, al relatar cómo fue el proceso posterior a su salida del Frente Amplio. "No sabía a dónde iba", afirmó.

Lacalle Pou, relató, fue el único que que se comprometió públicamente con sus propuestas. "Zas, acordé con el más difícil ¿ y ahora qué hago?  ¿Y ahora me voy cagar? Yo voy para adelante", dijo, con respecto a la condición de "derechista" que le endilgan al senador nacionalista

"Donde están las soluciones, hay que ir, no importa la etiqueta", afirmó.

Consultado sobre la interna del Frente Amplio, el ex diputado sostuvo que Pepe Mujica sigue siendo el "gran elector" del Frente Amplio. "Si él no va, decirá quien va". El problema, dijo, es que, sin ser candidato, "mata" a todos los demás.

"Mujica se puso al final de la lista pero no se va a poder bajar, lo van a presionar mucho para que agarre", concluyó.