ROMPKBZAS

Markarian, el respaldo a la libertad de investigar y la necesidad de cuatro años más

Entrevistado en Rompkbzas, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, fundamentó las razones de por qué entiende necesario tener un nuevo mandato. Habló también del recurso presentado contra el "decreto mordaza" y sobre la "comisión inadecuada" que el gobierno creó en relación a la contaminación del río Negro. 

La Asamblea General del Claustro (AGC) eligió este miércoles a la Mesa Directiva que la presidirá hasta que culmine su mandato, en  2020. El próximo miércoles 26 , convocada por el Consejo Directivo Central, debería elegir al nuevo rector que dirigirá la Universidad de la República durante los próximos cuatro años.

Se descuenta que será muy difícil, debido a la correlación de fuerzas en ese ámbito hará que el debate se postergue, al menos, hasta octubre. 

Una regla no escrita indica que, por lo menos desde 1985, los rectores han permanecido dos mandatos en su cargo. ¿Se confirmará o este año será la excepción?

"La Universidad es una institución muy grande, lo que naturalmente implica que cuatro años no sean suficientes", expresó Markarian. 

Entrevistado en Rompkbzas, el rector sostuvo que la planificación de un trabajo de este tipo se empieza a entender recién a los dos años. "Uno le agarra la mano luego de cierto tiempo", afirmó. 

En ese marco, relató varias iniciativas que ha emprendido en este mandato que están a medio camino. 

Uno de ellos es la implementación del nuevo Estatuto Docente, "casi tan viejo como la ley Orgánica" de 1958, señaló. Aplicarlo, dijo, va a demorar. 

Una de sus prioridades en un eventual segundo mandato, expresó, sería fomentar la coordinación entre las distintas entidades universitarias. 

Otro de los desafíos gira en torno a la refacción del Hospital Universitario. "Sabemos lo que queremos hacer en el Clínicas, pero no tenemos plata", señaló. "Si tuviéramos 20 millones de dólares al año, empezaríamos con todo". 

Markarian se expresó sobre el recurso que la Universidad presentó ante la nueva versión de la reglamentación de la ley de Recursos Hidrobiológicos, calificada de "mordaza" por la comunidad científica. "Como institución, tenemos que defender la libertad de críticas y de investigación", sostuvo. 

El rector consideró por otra parte "inadecuada" la decisión del gobierno de crear una "comisión" en torno la posibles soluciones para la contaminación del río Negro, integrada por tres ministerios y sin presencia de la ciencia. 

"Si fuera solo político me parece mal. Si existen problemas de calidad de agua, el componente técnico es esencial", concluyó.