La opinión pública

La competencia municipal en el Sur: Canelones y Montevideo

El director de Factum, Oscar A. Bottinelli, presenta los resultados de la encuesta de cara al 8 de mayo en los departamentos más poblados del país.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
En el sur del país las elecciones municipales aparecen bastante apagadas, sin duda aparecen con bastante menos intensidad que en los departamentos del interior profundo. Hoy el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, presenta y analiza las últimas encuestas hechas en los departamentos de Canelones y Montevideo.

***

Oscar, nos internamos por primera vez en la realidad electoral de Canelones en esta campaña municipal.

OSCAR A. BOTTINELLI:
El sur también existe, diríamos.

EC - Recordemos los antecedentes.

OAB - En 1999-2000 Canelones fue uno de los departamentos donde ocurrió el fenómeno de que había ganado por primera vez el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) en las elecciones nacionales de octubre y luego en mayo ganó otro partido. En Canelones el Partido Nacional (PN) se vio disminuido, una de las dos candidaturas se retiró, una parte del partido apoyó en una forma más o menos pública al Partido Colorado (PC), algunos a Tabaré Hackenbruch y otros a Eduardo Chiessa, y el resultado fue que, contra lo que había ocurrido en octubre, el PC retuvo la Intendencia Municipal.

EC - Veamos los números de hace cinco años.

OAB - El EP-FA había ganado por escaso porcentaje sobre el PC, por dos o tres puntos.

EC - Eso fue en octubre de 1999.

OAB - Y en mayo el PC termina invirtiendo la relación. Para 2004 partimos de números muy distintos, ya que mientras en octubre de 1999 el EP-FA no había alcanzado el 40 por ciento de los votos y le había ganado por muy pocos puntos al PC –es decir que había posibilidades de revertir el escenario con un mero reagrupamiento de los mismos electores–, en octubre de 2004 saca el 53 por ciento, es decir que la única forma de dar vuelta el resultado de mayo es con pérdida de votos que ya obtenidos. Por otra parte el PN sacó 32 por ciento, el PC 9 por ciento, 3 por ciento los otros partidos –básicamente el Partido Independiente (PI)– y hubo un 3 por ciento de votos en blanco y anulados.

EC - Repetimos.

OAB -

EP-FA: 53%
PN: 32%
PC: 9%
PI y otros: 3%
En blanco y anulados: 3%

Como vemos, al EP-FA solo ya le alcanza para ganar manteniendo los votos de octubre. Es decir que a diferencia de lo que pasó en 1999, no está presente aquí la posibilidad de reagrupar electores de los otros partidos para provocar un cambio en el resultado porque el EP-FA solo les gana a todos los demás sumados.

EC - Ubiquemos a los oyentes en cómo es la oferta electoral en cuanto a candidatos en Canelones esta vez.

OAB - Esta vez la oferta está constituida por cuatro partidos: el EP-FA-NM con dos candidatos, Marcos Carámbula y Luis José Gallo, ambos médicos; el PN con tres candidatos, Remo di Leonardi, el senador Julio Lara y el diputado Alberto Perdomo; el PC con dos candidatos, Heber Duque y Sergio Molaguero; y el PI que presenta al ex diputado Ricardo Falero. Estos son los ocho componentes de la oferta de candidatos a intendente.

EC - ¿Qué características tiene la encuesta que vamos a manejar ahora?

OAB - Es una encuesta de todo el departamento de Canelones, tanto urbano como rural. Conviene hacer mucho hincapié en esta precisión porque se han divulgado otras encuestas que mencionan ser representativas del Canelones urbano, el Canelones metropolitano. Esta encuesta corresponde a todo Canelones, no sólo a toda el área metropolitana, que es más del 60 por ciento del departamento, con ciudades como Canelones, Santa Lucía, Soca, sino también a toda la zona rural o "rurbana", donde están San Antonio, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Tala, Migues, Montes, Cerrillos, etcétera. Acá está representado todo el departamento de Canelones.

EC - ¿Cuánto es un 1 por ciento en el caso de Canelones?

OAB - En el caso de Canelones vale muchísimo más que en el resto del interior, un 1 por ciento equivale a algo más de 3.300 votos.

EC - ¿Cómo da la intención de voto en esta encuesta Factum realizada el fin de semana pasado en Canelones?

El ranking es el siguiente:
- EP-FA-NM: 57%
- PN: 23%
- PC: 4%
- PI: 1%
- En blanco: 2%
- Indecisos: 13%

OAB - Como se observa, el EP-FA está por encima de lo que obtuvo en el mes de octubre, habiendo un 13 por ciento de indecisos. Claramente el EP-FA está ya bastante por encima de la mayoría absoluta.

EC - Está en 57 por ciento.

OAB - Habíamos dicho que con los resultados de octubre la única forma de no ganar en las municipales era que perdiera votos que ya había tenido. Lo que se está viendo es lo contrario: no sólo no está perdiendo votos sino que está captando gente que en el mes de octubre votó a otros partidos.

EC - El PN y el PC...

OAB - El PN y el PC están bastante por debajo. Para el PN creo que hay una explicación válida en Canelones y en Montevideo, que es que muchísimos de los votos que recibió en el mes de octubre no se podían considerar blancos, de personas que se consideraran blancas, con una pertenencia o adhesión permanente al PN, sino que mucha gente consideró muy atractiva la oferta electoral de ese partido, quedó muy seducida por la candidatura de Jorge Larrañaga como una candidatura joven, pujante, renovadora, que mediante el triunfo en las elecciones internas había logrado ese liderazgo, y lo vio como una especie de balotaje. "No me gusta Vázquez, voto a Larrañaga", fue el razonamiento. Ese elemento potenció muchísimo al PN, tanto en Canelones como en Montevideo, pero no está jugando en las elecciones municipales, son otros los ejes de discusión, por lo tanto la comparación del voto municipal y el voto nacional del PN tiene en el medio este fenómeno que vale la pena analizar.

El PC no sólo votó mal en octubre, sino que ahora está planteado el tema municipal, cuando es muy escaso el porcentaje de la población de Canelones que aprueba la gestión municipal del PC. Sin duda queda muy golpeado por este tema.

EC - Sí, es apabullante ese apenas 4 por ciento que recoge el PC en cuanto a intención de voto en Canelones.

OAB - Ya había tenido el 9 por ciento en octubre, lo que para un partido que fue hegemónico en el departamento es un resultado muy significativo. Aunque yo diría que no sorprendente porque en los años pasados el gran tema periodístico de polémica recurrente fue la Intendencia de Canelones.

EC - Para terminar, teniendo en cuenta esa posición tan cómoda del EP-FA, aparentemente difícil de descontar, interesa mucho saber cuál de los dos candidatos del EP-FA se perfila como ganador en Canelones.

EC - Hay una ventaja muy clara, muy cómoda, muy holgada de Carámbula sobre Gallo. Los números no son tan firmes, hay muchos indecisos internos, pero claramente es una ventaja holgada de Carámbula sobre Gallo que permite decir que si de aquí al 8 de mayo no hay otros acontecimientos realmente imprevistos –que no se nos ocurre cuáles podrían ser, porque precisamente serían verdaderamente imprevistos y fuertes–, estaría doblemente definida la Intendencia de Canelones: a nivel de partidos el triunfo sería del EP-FA y a nivel de candidatos, el próximo intendente de Canelones sería el doctor Marcos Carámbula.

***

EC - En el final vamos a actualizar la intención de voto en Montevideo. Ya dimos una primera encuesta de Montevideo.

OAB - Sí, arrancamos Opción 2005 con dos espacios destinados a Montevideo, así que lo que hacemos ahora es meramente una actualización de datos.

EC - La encuesta también corresponde al fin de semana pasado.

OAB - Exactamente.

EC - ¿Cuáles son los resultados?

OAB - Los siguientes:
- EP-FA (Ehrlich): 52%
- PC (Bordaberry): 18%
- PN (García): 8%
- PI (Gross): 1%
- Indecisos y en blanco: 21%

En aquel momento lo expresamos en rangos porque veíamos que en Montevideo todavía falta consolidar el voto de la gente y vemos que cuando se pregunta por preferencia personal entre Ehrlich, Bordaberry y García cambian los números, Ehrlich da 48, Bordaberry 26, García 10 y sin preferencias 16. Esto quiere decir que el EP-FA está ayudando mucho a la candidatura de Ehrlich, son más los que votan al partido que los que atrae el propio candidato; mientras que Bordaberry y García tienen una preferencia muy superior a la intención de voto definida en este momento, lo cual les da a los dos un margen de crecimiento importante.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe