Política

Embajadores europeos en Uruguay lamentan que EEUU abandone Acuerdo de París

Embajadores europeos en Uruguay lamentan que EEUU abandone Acuerdo de París

Los embajadores de Alemania e Italia en Uruguay, así como el primer consejero de la Unión Europea (UE) en el país, Andrea Nicolaj, lamentaron en diálogo con Efe la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En ese sentido, Nicolaj agregó que "la mayoría de los países del mundo están comprometidos", porque el cambio climático "no termina en una frontera".

"Es un tema global y fundamental para nuestro planeta. No hay 'Plan B' ni es algo negociable. Es algo que hay que hacer ya y para todo el mundo", precisó.

Por su parte, el embajador de Alemania, Ingo von Voss, aseguró que la lucha por mitigar y anticipar el cambio climático es "internacional" y que Estados Unidos sería un "socio muy importante" en esa materia.

Sin embargo, destacó que Alemania sí continúa trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Italia, en tanto, es "preocupante" la actitud de actores internacionales como Estados Unidos, que tiene un "gran peso", explicó el embajador de ese país europeo en Uruguay, Gianni Piccato.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del país austral, Enzo Benech, también consideró "preocupante" la decisión de Trump.

"Vemos que lamentablemente algunos países grandes, como Estados Unidos, se han retirado de los acuerdos que se han hecho para cuidar la casa donde vivimos todos los humanos", agregó.

Los representantes de países europeos, así como el consejero de la UE y el ministro uruguayo, participaron este jueves en una visita al Vivero Nacional Dr. Alejandro Gallinal, ubicado en la localidad de Toledo, en el departamento de Canelones, en el sur del país, en el marco de la Semana Europea de Diplomacia Climática, que se celebra del 24 al 30 de septiembre.

En junio del año pasado, Trump honró una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país del Acuerdo Climático de París, con el argumento de que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y a los trabajadores estadounidenses.

Ese anuncio conlleva cesar "todas las implementaciones" de los compromisos climáticos de Estados Unidos en el marco de París, entre ellos el fijado por Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 % y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Según las normas del acuerdo, la retirada de Estados Unidos no se hará efectiva hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones en las que Trump buscará la reelección. EFE