ROMPKBZAS

Bella Unión: Testigos protegidos y un director que generaba miedo y complicidades

Entrevistado en Rompkbzas Rubén Bouvier, del movimiento La Salud para Todos, habló sobre su testimonio ante Crimen Organizado en la causa que investiga a los dueños de la empresa Siemm que, de los dos lados del mostrador, le vendía servicios al centro de salud. 

La ex presidenta de ASSE, Susana Muñiz, inauguró la semana pasada una serie de comparecencias ante la Justicia de Crimen Organizado, en la causa que investiga irregularidades y eventuales ilícitos durante las últimas gestiones en ese organismo.

La ex jerarca, que sigue siendo funcionaria de la institución, lamentó el "circo mediático" que, según su visión, se armó en torno al tema y cuestionó que la oposición haya judicializado "lo que no pudo demostrar en la cancha".

Lo cierto es que, más allá de particulares explicaciones, Muñiz terminó admitiendo que, en el Hospital de Bella Unión, hubo irregularidades y apartamiento de la normativa por parte de algunos directores de ASSE que, al mismo tiempo, eran los propietarios de Siemm, que le vendían servicios de traslados a esa unidad ejecutora.

Entre los convocados por la sede judicial a prestar testimonio estuvo Rubén Bouvier, integrante del Movimiento La Salud Para Todos.

Entrevistado en Rompkbzas, recordó que los antecedentes del caso se ubican en 2013, cuando le entregaron en mano una carta con la denuncia a la entonces ministra de Salud, Muñiz.

Denuncias que fueron reiteradas en varios ámbitos, como la Comisión Investigadora que funcionó en la Cámara de Diputados.

Bouvier afirmó que hoy Bella Unión está convulsionada. "La pregunta es quiénes son los testigos", en referencia a los funcionarios que se ofrecieron a declarar enforma reservada en la causa.

"Quién iba a pensar que en un gobierno de izquierda, trabajadores tuvbieran que ser llevados en autos con vidrios polarizados y entrados a escondidas en un juzgado para declarar como testigos reservados", afirmó. "Nunca me lo hubiera imaginado".

Según dijo, hoy el hospital tiene cinco ambulancias, su máximo histórico, que realizan más viajes que los habituales. Teorizó en que, tal vez, se deba a la intención de "mover las estadísticas" y acercar los números a los que exhibía Siemm.

El testimonio de Bouvier ante Crimen Organizado

Montevideo- 28 de Setiembre de 2018

Señora Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno Doctora Dolores Sánchez:

Por la presente me presento ante usted en calidad de testigo en la causa que se investiga por este Juzgado y expreso que:

Trataré de explicar con la mayor claridad posible, lo que yo entiendo como uno de los casos y triste ejemplo, de como en el Uruguay de los últimos años, la corrupción y la impunidad basada en el control del poder político, sindical e institucional, han permitido y promovido la estafa en millones de dólares al Estado.

El caso Bella Unión-Federico Eguren tiene antecedentes que se remontan al año 2005 y 2006 cuando la Ministra Muñoz destituyo a los Directores de la época y designo a la Pediatra María Elena Curbelo como Directora del Hospital de Bella Unión.

La llegada de Eguren a Bella Unión recién recibido como Medico en Cuba, marca la etapa en que este señor comenzó a tejer y desde una posición económica totalmente carenciada ( se le daba de comer y para dormir en la casa de compañeros frenteamplistas), su ascenso profesional hasta la Dirección del Hospital de Bella Unión.

El Hospital de Bella Unión contaba con dos ambulancias como mínimo en el año 2011. El funcionamiento era adecuado pero el señor Eguren desmanteló rápidamente ese sector para que su Emergencia móvil fuera la que se encargara de la mayor cantidad de viajes (tanto especializados como comunes).

Eguren les dio las Jefaturas de Servicios al Jefe de Ambulancias, a la Contadora y a la encargada de Recursos Humanos del Hospital que pasaron a desempeñarse en los dos lugares. La Contadora fue ascendida a Gerente Financiera

A los médicos les aumento los viáticos al doble de lo que cobraban en el Hospital.

Los enfermeros y enfermeras que participaban en los traslados del Hospital tuvieron como beneficio, en algunos casos, que sus hijos fueron contratados por la Emergencia Móvil privada. Eguren cerró el círculo y nadie le reclamaba.

Y los que discrepaban o denunciaban lo que se estaba montando eran perseguidos y expulsados como paso con el Dr. Manassi, que falleció a los 49 años después de haber sido echado del Hospital, cayendo en un pozo depresivo muy fuerte.

Las persecuciones siguen hasta el día de hoy, pues hay una línea de acción que se sigue ejecutando y todos aquellos que osaron discrepar son duramente perseguidos hasta el día de hoy.

El señor Eguren gritaba e intimidaba a los funcionarios que no se acoplaban al funcionamiento de su plan. El señor Eguren fue introduciendo a muchísima gente en trabajos y acciones irregulares y también a otros en acciones cómplices.

Cuanta más gente estuviera comprometida mas impunidad tendría él para efectivizar el multimillonario robo al Estado que realizo durante años con el aval de la Presidenta del Directorio de ASSE Susana Muñiz y su antecesora Beatriz Silva.

Perteneciendo a la lista 711 liderada por Raúl Sendic, Eguren tuvo posibilidades de incidir políticamente en decisiones que se tomaron para efectivizar  su plan.

El miedo a la figura de Eguren se respiraba dentro del Hospital. Eguren no era el Director del Hospital, era EL DUEÑO del Hospital.

El silencio de la prensa en Bella Unión era total. La Emergencia Móvil patrocinaba la mayoría de los programas de la prensa televisiva, radial y de diarios.

La Emergencia móvil tenía socios con cuota mensual y todos sus socios eran atendidos con recetas del Hospital. Los medicamentos se proporcionaban en el Hospital, los análisis de sangre se realizaban en el Hospital.

Cuando la Emergencia móvil precisaba oxigeno se lo llevaba desde el Hospital, se llevaban sabanas también. El servicio de lavadero del Hospital era usado por la Emergencia Móvil

Días antes de la inauguración se llevaron desde el Hospital un Cardiodesfrivilador, aparatos de presión, equipos e insumos para traslados en ambulancia.

Era habitual ver entrar a las ambulancias de Siemm por el patio trasero del Hospital de Bella Unión para retirar las sabanas que se lavaban en el lavadero del Hospital. También  se presentaban notas escritas a la Nurse de turno solicitándole micro goteros, cajas de instrumental quirúrgico, gasas, etc. Esas entregas fueron habituales durante esos cuatro años y nadie puede explicar porque motivos se realizaban.

El servicio de Emergencia y traslados del Hospital quedo desmantelado.

El fundamento que esgrimen los Directores del Hospital de Bella Unión, los Directores de la Emergencia Móvil privada y la ex presidenta de ASSE Susana Muñiz, de que los servicios de la empresa Siemm se realizaban para cubrir las necesidades humanitarias de no dejar a ningún paciente sin la posibilidad de traslado, están directamente vinculadas con el operativo de desmantelamiento que los Directores del Hospital de Bella Unión realizaron con el propio servicio de traslados del Hospital.

Hoy en día los traslados los realiza el propio servicio de traslados del Hospital con total eficiencia y los costos bajaron abruptamente.

Cuantas ambulancias nuevas podría haber comprado ASSE para el Hospital de Bella Unión, si esos dineros que se gastaron en forma desmesurada en los contratos con la Empresa Siemm, hubieran sido utilizados para la compra de ambulancias???

Los jueves de tarde una ambulancia del Hospital se llevaba al taller y quedaba en reparación hasta el día lunes. Esto se arreglaba con el dueño del taller cuya esposa era funcionaria del Hospital y fue ascendida como premio. Todos tenían su premio.

La enfermería externa a domicilio se ordenaba desde la Emergencia Móvil y la realizaban enfermeros del Hospital. Se daban calmantes, antibióticos, etc. a los pacientes de la Emergencia Móvil en sus domicilios.

Se llegaron a atender a 30 pacientes a domicilio por día, cuando en épocas que la Emergencia móvil privada no existía, no eran más de 6 o 7 pacientes.

Eguren siguió dirigiendo el Hospital de Bella Unión desde el Hospital Español donde era el Director, y en estrecha vinculación con Marcos García y Valeria Celada.

En el 2015 había un solo Medico en el Hospital para cubrir traslados y trabajaba entre 5 y 10 días por mes. Quedaban 20 días sin cubrir, por lo tanto los traslados especializados los debía efectuar la Emergencia Móvil. El único Medico fue cesado, pues la Dirección adujo que ASSE no tenia presupuesto para viáticos. De esa manera todos los traslados especializados debía realizarlos la Emergencia Móvil privada.

Si se comparan los viajes realizados por la Emergencia Móvil en 2013, 2014, 2015 y 2016, (tanto comunes como especializados), con los viajes realizados antes de esos años y posteriormente a esos años, se concluye claramente en que los viajes de esos cuatro años eran excesivamente superiores en cantidad a los efectuados en épocas en que la Emergencia Móvil no existía.

Si se miran los registros de los traslados especializados en el año 2015, se verá que los viajes eran alrededor de 20 por mes y en el 2017 bajaron abruptamente.

Los especializados se diferencian de los comunes en que llevan un Medico a bordo y se cobran más caro.

Se ha fundamentado que muchos viajes de Siemm se realizaron sin identificación de cedula porque eran niños prematuros. El Hospital de Bella Unión al igual que todos los hospitales del Uruguay, cuenta con un servicio informático digitalizado que permite que a los 10 minutos del nacimiento del niño ya tenga su número de cedula de identidad correspondiente.

Se daban casos en que un Medico definía que un paciente debía ser trasladado en traslado especializado por su situación de salud, cuando en realidad no era necesario. Eso generaba un traslado de viaje especializado que era cobrado a un precio superior por Siemm.

Cada uno cumplía su función y el plan funcionaba a la perfección.

El caso de las ambulancias de Bella Unión es percibido por la población como un claro ejemplo de conjunción de lo público con lo privado.

La población necesita un mensaje fuerte en cuanto a que estos hechos son investigados y penados como corresponde.

Rubén Bouvier

C.I. Nº 3. 245. 004- 3