ROMPKBZAS

Sobre el oro y otras baratijas

La minera Orosur ubicada en Minas de Corrales anunció que no volvería a producir oro "por lo menos hasta fines del 2019". Aunque no pocos dudan que vuelva a retomar sus operaciones.

Es cierto que ese pueblo de Rivera ha vivido del oro por lo menos los últimos 20 años, pero no es menos cierto que la explotación de ese recurso no ha sido un gran negocio para el Estado.

Fuentes de la empresa dijeron al semanario Brecha que en ese tiempo la empresa extrajo 31.000 kilos de oro, que le habrían dejado a la minera una ganancia de algo más de 600 millones de dólares. Pero el Estado recaudó apenas un 2% por concepto de canon y peor, ya que durante los últimos tres años fue exonerada del pago por decisión de la ministra Carlina Cose.

En un muy interesante trabajo sobre "La minería en Uruguay",  Laura Abbadie decía: "Es bien conocido que en nuestro país las actividades primarias han sido un componente esencial en el Producto Bruto Interno. Sin embargo cuando uno habla de minería, la gente se sorprende de la existencia de una variada gama de experiencias del rubro en Uruguay. En algunos países la existencia de la minería como componente principal ha marcado las características y el destino de la economía nacional.  Bolivia es un buen ejemplo, primero con sus exportaciones de plata y más tarde de estaño. ¿Pero qué sucede cuando un país logra diversificar sus actividades económicas y alcanza a complementar actividades, aunque ellas sean primarias?"

En esta columna analizamos el estado de la explotación minera en Uruguay.

Por Carlos Peláez.