Partido Socialista ve con preocupación el respaldo popular a Bolsonaro
"El Partido Socialista en el día de hoy analizó los resultados y ve con preocupación el resultado que demuestra un respaldo muy importante a un candidato (Bolsonaro) que ha hecho una apología de régimen antidemocrático", sostuvo la senadora Mónica Xavier en referencia a la postura del sector del FA al que pertenece.
En este sentido, la senadora frenteamplista indicó que espera que en la "segunda vuelta", cuando Bolsonaro se enfrentará al candidato izquierdista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 29,28 % de los votos el domingo, las "fuerzas progresistas puedan revertir este resultado".
A su vez, también dentro del oficialismo, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian perteneciente a la lista 738, señaló a la prensa su "dolor" ante los 49.276.897 votos que recibió Bolsonaro este domingo.
"Me duele, creo que hay que analizarlo muy profundamente. Hay un conjunto de hechos políticos en Brasil, una debilidad de los partidos, de señales confusas, pero, en lo personal, creo que hubo una enorme campaña que habilitó a estas figuras que aparecen como antisistema, la gente los ve con buenos ojos", agregó.
Tanto Bolsonaro como Haddad empezaron a mostrar hoy sus cartas para la nueva campaña, con la extrema polarización como apuesta.
Mientras el ultraderechista -polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas- agitó la bandera del "anticomunismo", Haddad visitó en la cárcel a su mentor y líder del PT, Lula, preso por corrupción.
El "Mito", como lo llaman sus seguidores, reiteró que Brasil "no puede" volver a apostar en la izquierda y el "comunismo" y reafirmó que, si gana la segunda vuelta, su plan pasa por "reducir el número de ministerios", "privatizar estatales" y acabar con la corrupción.
Haddad, por su parte, conversó con periodistas tras la visita a Lula, e insistió en que intentará "unir a las fuerzas democráticas" frente al autoritarismo que le achaca a Bolsonaro, un polémico capitán de la reserva del Ejército.
También volvió a criticar la intención de Bolsonaro de liberar la venta y porte de armas para civiles y sostuvo que "la seguridad es un servicio público", por lo que "armar a la población es dejar de prestar ese servicio".
Haddad confirmó que pretende conversar con algunos candidatos derrotados este domingo, entre los que citó al laborista Ciro Gomes (tercero con 12,5 %) y al socialista Guilherme Boulos, quien solo obtuvo un 0,58 % de los sufragios. EFE