ROMPKBZAS

Valenti y las razones de su salida del FA, donde "hubo un cambio de ADN" en corrupción

Entrevistado en Rompkbzas, el publicista habló de la gestión "deplorable" de Raúl Sendic y del "error histórico" de poner al frente de Ancap a alguien "que ni siquiera manejó un kiosco en su vida".

[aod] 1 [/aod]

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, Sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho". La famosa frade de Antoine de Saint-Exupery forma parte del manifiesto público con el que se está presentando un nuevo grupo político.

Se autodefinen "Navegantes". Sostienen que Uruguay "debe y mercer ser una república, , de la libertad, la democracia, el trabajo, la creación y la justicia social".

Llaman a los ciudadanos a "apropiarse" de la política y a no resignarse a que la política " sea una feroz disputa por los cargos y los privilegios. No queremos dejar la política en mano de los burócratas".

"No queremos votar por el mal menor, entre un bipartidismo esquemático y superado que ya demostró sus enormes limitaciones para afrontar los nuevos y viejos problemas del Uruguay" dicen, además de declararse "indignados por las inmoralidades y la corrupción".

Su cara visible es el publicista Esteban Valenti, que recientemente anunció su separación del oficialismo.

"Hice lo imposible, pero con algunas cosas no estoy dispuesto a convivir", dijo.

Entrevistado en Rompkbzas, sostuvo que del detonante de su salida fue la actitud de la mayoría del Frente de "empezar a convivir" con la corrupción en la gestión pública. Especialmente en Ancap, el "corazón del proyecto nacional d desarrollo que siempre defendimos".

Valenti habló de una gestión "deplorable" de Raúl Sendic al frente del ente, que no lo significó que el país debiera capitalizar a la empresa con US$ 800 millones, sino que además tuvo que resignar una ganancia por una cifra similar.

Definió como un "error histórico" la designación al frente de Ancap de alguien "que ni siquiera manejó un kiosco, un trabajo ni un sueldo en su vida".

Valenti sostuvo que el caso tiene varios niveles, que van desde la ilegalidad hasta la inmoralidad, y cuestionó la actitud que tuvo el Frente Amplio hacia Sendic.

"Un Frente Amplio por el que siempre luché pero que no lo sanciona ni lo expulsa, sino que le da un título que no tiene y los senadores lo liberan de responsabilidad en un documento que es una vergüenza", sostuvo.

Con respecto al hecho de que Sendic dijo tener un título que no tiene, el publicista aseguró que el ex vicepresidente dio varias versiones del hecho "jugado a que los cubanos le iban a mandar".

Según afirmó, antes de las elecciones de 2014 envió un informe a varios dirigentes del Frente Amplio, advirtiéndoles de la situación con Ancap y Sendic. "Sabían que esto iba a explotar e iba a ser un escándalo", dijo.

Valenti sostuvo que la Lista 711 formaba parte de un "proyecto complejo" que pretendía ocupar el espacio del astorismo en el Frente Amplio. Sería a través de herramientas como la Fundación 2030, financiada con fondos "de dudoso pero conocido origen" en busca de "tecnocratizar" una parte del mensaje del Frente Amplio.

"Se gastaron millones en levantar una imagen de gran gestor, en la mentira más grande de la historia", afirmó.

Parafraseando al presidente del Frente Amplio, Valenti concluyó que, en relación a la corrupción, "hubo un cambio de ADN en el Frente Amplio".