ROMPKBZAS

Cómo estafar mil millones de dólares y salir rico e impune

Cómo estafar mil millones de dólares y salir rico e impune

En el año 2002 el grupo Peirano estafó a sus depositantes en una cifra aproximada a los mil millones de dólares, vaciando una colateral offshore llamada TCB de Islas Caymán para fortalecer a su grupo económico.

Desde entonces unos 500 depositantes uruguayos vienen peregrinando para intentar recuperar su dinero depositado, en la mayoría de los casos, en el Banco Montevideo y a plazo fijo según la documentación en su poder.

El lunes pasado se reunió con ellos el abogado Mariano Moyano quién sigue la causa contra el grupo Peirano en Argentina y logró que la justicia trabara un embargo genérico sobre sus propiedades en ese país.

Moyano anunció allí que en poco tiempo presentará una demanda internacional contra el Estado uruguayo por una cifra que aún no ha sido precisada.

Hace dos semanas en esta misma columna reseñamos varias propiedades que aún permanecen en manos de Juan Peirano a través de su ex esposa, Letizia Vejo y su hijo mayor, Juan Salustiano. Esas propiedades, unas 15.000 hectáreas,  están valuadas en unos 150 millones de dólares.  

A su vez el periodista Victor Carrato – Caras y Caretas – recibió una respuesta del Banco Central del Uruguay. Que en síntesis parece una lección sobre como estafar mil millones de dólares y salir rico e impune.

Los detalles sobre la situación procesal de los Peirano, la nota del BCU y la respuesta de Carrato,  están consignados en esta columna.