ROMPKBZAS

Una consultora argentina que ya cobró US$ 4 millones para "recomendarle" al BROU cómo debe funcionar

Entrevistada por Rompkbzas Lorena Lavecchia, integrante del Consejo Banca Oficial de AEBU, afirmó que el nuevo sistema informático del banco sigue afectando a miles de personas y cuestionó las contrataciones millonarias de consultoras privadas. 

Desde el viernes pasado, el sindicato del Banco República  decidió cortar la realización de guardias y horas extras en tareas que no son obligatorias como la reposición de efectivo y reparación de cajeros automáticos fuera de horario.

¿ La razón?  los trabajadores alegan que hubo una mala liquidación de los quebrantos de caja a unos 400 funcionarios durante julio y agosto, luego de la implementación del nuevo sistema informático del banco.

Este miércoles habrá una reunión entre el Directorio del banco y el sindicato, pero la suspensión de tareas fuera de hora continuará. Pese a ello, desde la institución le restaron relevancia a las medidas efectuadas y aclararon que muy pocos cajeros tuvieron faltante de dinero.

En el encuentro con las autoridades se abordarán otros temas que afectan en gran medida a la población: la polémica decisión de dejar sin servicio un buen número de cajeros, entre las 19 y las 9 de la mañana, intentando de esa manera frenar el problema generado por la ola de robos.

"A los trabajadores les jode dejar a la gente sin servicio, pero no tenemos más remedio porque no nos pagan", dijo en Rompkbzas la integrante del Consejo Banca Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia.

Consultada, afirmó que el nuevo sistema informático sigue dando errores: problemas en los adelantos sobre sueldos, pagos por duplicado o no acreditados, entre otros. Una situación en la que miles de comercios fueron afectados por problemas con los POS, ya que demoran meses en obtener el dinero de su venta.

Con respecto al entintado, Lavecchia dijo tener información de que está a cargo de Geocom, la misma empresa adjudicataria de los POS y a la que se ha vinculado a Javier Vázquez, uno de los hijos del presidente de la República.

En ese marco los trabajadores cuestionaron que, ante problemas en los cajeros automáticos, la recomendación del banco a los clientes sea recurrir a los corresponsales, a los que la institución debe pagar comisiones. En mayo de 2017, ascendían a un millón de dólares por mes, pero Lavecchia estimó que hoy esa cifra es el doble.

También cuestionó las inversiones millonarias que se hacen en la contratación, en forma directa, de consultoras privadas. Por ejemplo la que asumió la tarea de reestructurar el servicio notarial.

Se trata de Acciona, la misma consultora que se encargó de seleccionar el sistema informático, y que viene cobrando hasta ahora unos 4 millones de dólares. Conformada exclusivamente por argentinos, es la que "le recomienda" al banco cómo debe funcionar.