ROMPKBZAS

Una alternativa de cambio hacia el futuro sin "mitos fundacionales"

Entrevistado en Rompkbzas, el senador Pablo Mieres habló sobre las razones de plantear un espacio diferente al Frente Amplio y a los partidos fundacionales y los distintos niveles de coincidencia que unen a sus componentes.

El pasado miércoles, se puede decir, tuvo lugar la primera reunión formal de todos los integrantes que conforman un novedoso espacio político que se presentará en las próximas elecciones.

Se trata de una coalición conformada por cuatro vertientes, entre ellas el Partido Independiente. A esa fuerza se suman Batllistas Orejanos (Fernando Amado), Asamblea Batllista (José Franzini Batlle) y Navegantes, orientado por Esteban Valenti.

¿Partido o coalición electoral? ¿Apunta a "robar" votos del Frente Amplio o de la oposición? Como carta de presentación, ha reivindicado ser un "espacio socialdemócrata", lo cual si dudas la habilita a captar "desencantados" en todas direcciones.

En este conglomerado existen dos niveles de coincidencia, señaló uno de sus propulsores, el senador y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. Entrevistado en Rompkbzas, dijo que uno de ellos es de corte ideológico, y abarca a más gente de la que integra el propio acuerdo.

Otro es la defensa de la democracia como valor esencual y superior, que implica una firme condena a experiencias de izquierda o de derecha autoritarias.

"La democracia no puede ser un valo instrumental, sometido a una definición ideológica", afirmó.

En segundo lugar, Mieres apuntó a la transparencia y el combate a la corrupción, junto al señalamiento de hechos irregulares, "marcando a fuego" a sus responsables.

Otro punto del acuerdo pasa por la preocupación social, el enfoque hacia los débiles y hacia un Estado que haga cargo de aquellos que la pasan mal, con un contenido promocional.

En ese sentido Mieres marcó las diferencias con las prácticas habituales de "donación de bloques" de blancos y colorados con las "dádivas y el asistencialismo" practicado por el Frente Amplio.

"Hay que cambiar sin vueltas atrás", dijo el presidente del Partido Independiente. "Una alternativa de cambio hacia el futuro. Los mitos fundacionales de que Uruguay nació en 2005 o que se va a refundar en 2020 con nosotros no va", sostuvo.