Nuevo sistema de pensiones militares a la espera del Poder Ejecutivo luego de aprobación en el Senado
El Senado aprobó el proyecto de ley para reformar el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas que modifica aspectos como la tasa de reemplazo, periodo de transición o la imposición de un tope jubilatorio.
En la votación la Cámara Alta ratificó los cambios introducidos por los diputados al texto original elaborado por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado gracias al voto de los 15 senadores oficialistas del total de 25 que componen la sala.
En ese sentido, el senador del Frente Amplio (FA), Marcos Otheguy detalló a Efe que entre los principales cambios que establece este proyecto de ley está la rebaja de la tasa de reemplazo a un 85 %.
"(Antes) un militar no solamente se jubilaba con el 100 % de la remuneración con la que estaba en actividad sino que podía incluso acumular un conjunto de prestaciones que hacía que una jubilación llegara al 150 % o en algunos casos al 180 % (de su sueldo)", explicó.
Además, se impone un tope jubilatorio de 101.108 pesos uruguayos (cerca de 3.200 dólares) y se establece un periodo de transición para aquellos integrantes de las Fuerzas Armadas que pasen a ser sujetos activos de esta reforma.
Según el periodo de transición aplicado, los miembros de menor escalafón que se rijan bajo este nuevo marco serán aquellos que cuenten con un máximo de 5 años de servicio, mientras que para los altos mandos esta cifra se eleva a los 15 años.
Este punto fue uno de los que experimentó mayores reformas en la Cámara de Diputados, ya que el texto original proponía un alcance de 15 años para las tropas y de 20 para los oficiales.
Otheguy justificó la necesidad de esta reforma por el déficit que el sistema de pensiones para militares genera en las arcas del Estado.
"Es una caja que viene acumulando un déficit que crece año a año. Este año superó los 500 millones dólares, lo que hacía imprescindible reformular el mismo porque tenia un conjunto de realidades que hacían que fuera un sistema sumamente privilegiado con respecto al resto de sistemas provisionales uruguayos", destacó.
La reforma contó solo con el apoyo de los senadores pertenecientes al partido oficialista, mientras que los otros sectores políticos mostraron su disconformidad con la medida, como fue el caso del senador por el Partido Independiente Pablo Mieres.
"El tema de fondo es que lo que primero había que hacer era discutir la reforma de la ley orgánica militar. La reforma de la caja militar puede tener impactos en la estructura de las Fuerzas Armadas. Hay un proyecto de ley en el Parlamento que todavía no se ha empezado a considerar", declaró a Efe.
Según el senador, la reforma del sistema de pensiones debería estar precedida por una modificación de la ley orgánica que se base en un debate sobre cuestiones como "cuántos efectivos militares" debe tener la Armada, la Fuerza Aérea o el Ejército y "con qué pirámide jerárquica".
Además, considera que debido a las edades establecidas en el periodo de transición la nueva ley "no tendrá efectos a corto y a mediano plazo" desde el "punto de vista del déficit".
Tras la aprobación de hoy por parte del Senado, la ley queda a la espera de ser promulgada por el Poder Ejecutivo para comenzar a tener vigencia. EFE