Otheguy propone hasta cuatro años de prisión por difundir noticias falsas
El senador del Frente Amplio Marcos Otheguy presentó al Parlamento un proyecto de ley que tipifica como delito electoral a las noticias falsas (fake news), difundidas a través de las redes sociales con el fin de alterar los resultados electorales.
El integrante de Rumbo de Izquierda se basó en la experiencia a nivel internacional, y argumentó que es una discusión que se está dando en el mundo entero.
El legislador explicó a La Mañana de El Espectador que el proyecto, que modifica el artículo 191 de la Ley de Elecciones (7.812), incorpora a los doce delitos electorales ya establecidos la posibilidad de penar con penitenciaría, de dos a cuatro años, a quien difunda noticias falsas con intencionalidad de incidir en los resultados electorales.
Además, el texto que será estudiado por sus colegas le asigna potestades a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) "ya que no había ningún organismo dentro del Estado que tuviera dentro de sus competencias trabajar esta dimensión nueva", manifestó Otheguy.
"Este proyecto no atenta contra la libertad de expresión ya que es muy preciso en el tipo de conducta que se quiere penalizar", aseguró el senador, quien agregó que la acusación debe demostrarse en un proceso judicial que realmente hubo intenciones de promover noticias falsas para incidir de manera espuria en un proceso electoral.
Escuche la nota completa: