Política

García (PN): "La autorización de Estados Unidos está bien hecha, no hay ningún inconveniente"

García (PN): "La autorización de Estados Unidos está bien hecha, no hay ningún inconveniente"

 El Parlamento discutirá en los próximos días el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que solicita autorizar el ingreso de las tropas extranjeras que lo pidan al país durante la realización de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires. El senador del Partido Nacional, Javier García dijo a Efe que desde su sector quieren aprobar rápido este proyecto pero que no están de acuerdo con el segundo artículo que brinda una "autorización genérica, innominada" a otros países que quieran ingresar.

Este proyecto de ley, que cuenta con dos artículos, establece que la autorización iría del 26 de noviembre al 3 de diciembre y fue enviado porque la Constitución establece que el Parlamento es quien debe autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país.

En concreto, el proyecto surge a raíz de un pedido de Estados Unidos para brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación que encabezará su presidente, Donald Trump.

El pedido del país norteamericano se refiere a la llegada a Uruguay de 8 aeronaves de la Fuerza Aérea de EE. UU. con 400 personas, entre civiles y militares, correspondientes a la delegación.

En este sentido, el diputado del Frente Amplio (FA), Carlos Rodríguez, dijo a Efe que no es la primera vez que llega un pedido de este tipo, aunque normalmente suelen ocurrir por ingresos de tropas vinculados a maniobras o ejercicios combinados donde participa el Ejército uruguayo.

"Ya hubo alguna otra experiencia donde EE.UU. viene con toda una logística atrás de Presidencia que hace bastante complicada la movilidad. Ellos ingresaron un pedido a través de Cancillería para establecer parte de su delegación, de su contingente, en Uruguay dada la saturación que va a tener Buenos Aires", subrayó.

Asimismo, Rodríguez dijo que le pareció bien que el Gobierno decidiera extender este pedido de autorización para los otros países del G20 que quieran instalarse en territorio uruguayo.

Algunos sectores del FA, sin embargo, se oponen a autorizar el ingreso de las fuerzas estadounidenses a Uruguay, como es el caso del diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig, quien señaló a Efe que ya plantearon en el secretariado del FA que quieren discutir este tema porque no están de acuerdo.

Pese a ello, el diputado Rodríguez opinó que la aprobación de este proyecto será "un trámite rápido" tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el senador del opositor Partido Nacional Javier García dijo a Efe que "la autorización de Estados Unidos está bien hecha, no hay ningún inconveniente", y acotó que lo que piden al Gobierno es más datos ya que, siendo una cumbre del G20, ya todos sus miembros deben saber cuántas personas viajarán y en qué lugares se instalarán sus tropas.

"Lo que le pedimos al Poder Ejecutivo es que informe, que consiga la información de quiénes, qué países, qué tropas, qué cantidad, qué material, porque lo que no puede el Parlamento uruguayo es dar a ciegas una autorización", concluyó. EFE