Herreristas quieren saber por qué se suspendió el llamado para TV cable
El diputado Jaime Trobo convocará al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Defensa y a los integrantes de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Quiere que el Ejecutivo explique los motivos por los que se suspendió el llamado para otorgar nuevas licencias a operadores de TV cable. "Esto significa una interrupción del proceso", lamentó el legislador y adelantó que la sesión parlamentaria será seguramente la primera semana de mayo.
Emitida a las 8.36.
EMILIANO COTELO: La semana pasada se confirmó la decisión del Poder Ejecutivo de suspender el llamado que la Ursec había realizado a nuevos interesados en ofrecer servicios de televisión por cable en el departamento de Montevideo.
¿Cuál es la repercusión? ¿Qué se ha conocido sobre el fin de semana? Que el diputado herrerista Jaime Trobo convoca al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y a los integrantes de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).
Diputado Trobo, ¿por qué hace esta convocatoria?
JAIME TROBO: Porque estamos sorprendidos por la decisión que ha tomado el Poder Ejecutivo. (Estamos) sorprendidos además porque la decisión no viene acompañada de una explicación clara. La decisión no se explica en sí misma; cuando Uruguay (mediante el llamado que la Ursec había establecido) podía continuar una senda que ha sido muy tortuosa en cuanto al acceso a sistemas de comunicación que permitan a los usuarios tener los niveles de avance tecnológico que hoy existen en países del mundo con los que Uruguay tiene una relación permanente.
EC - Según lo que ha trascendido desde el Edificio Libertad, lo que se busca es estudiar el pliego de la licitación y eventualmente hacerle algunos cambios. No es que se la vaya a dejar sin efecto...
JT - Se ha dejado sin efecto, se ha suspendido su convocatoria. Esto significa una interrupción del proceso. Y, seguramente, si se van a modificar las normas que establece el pliego de condiciones, deberá hacerse un nuevo llamado con otros plazos. Pero además, el organismo técnico independiente para trabajar en estos temas es la Ursec. El Poder Ejecutivo por supuesto tiene corresponsabilidad en los temas y la posibilidad de dar opinión, pero me parece que este proceso que se inició en la unidad técnica, seguramente tiene los antecedentes suficientes como para que en el llamado estuvieran incluidas todas las demandas que la tecnología de última generación puede presentarle a Uruguay en las circunstancias actuales.
Así, queremos saber por qué se tomó la decisión del Poder Ejecutivo. (Y) si es que efectivamente existe, como se dice en trascendidos de prensa (que según parece surgen de voceros oficiales) una intervención de Antel como compañía que eventualmente podría competir o podría recibir competencia por parte de otro tipo de operadores mediante la instalación de nuevas redes. Y si eso es así, (queremos saber) qué es lo que se pretende; si se pretende mantener el monopolio de hecho y no de derecho de Antel en algunos aspectos de las comunicaciones, o en su defecto se permite que el usuario uruguayo tenga acceso a nuevas tecnologías de transmisión de información que son normales en cualquier país adelantado del mundo.
EC - A propósito de los trascendidos que señalaban que lo que estaba detrás de esta decisión del Poder Ejecutivo era la preocupación por la competencia que podría sufrir Antel por parte de los nuevos operadores en el segmento de telefonía, ayer hizo declaraciones la presidenta de Antel, María Simón. Dijo que no iba por allí la cosa, que lo que Antel quiere es participar en el negocio que se está proponiendo a los nuevos operadores de televisión por cable, suministrando el tendido de fibra óptica que ya se ha hecho, o sea arrendando el servicio de transporte. Ella dice que podría terminar habiendo uno, dos o tres nuevos operadores, y se pregunta si cada uno de ellos vendría a cablear, cada uno haría las zanjas correspondientes en las calles de Montevideo, etcétera. Al mismo tiempo resulta que Antel ha hecho una inversión en la red de fibra óptica, y que entonces lo que interesa es que ese dinero que ya se puso rinda sus beneficios. "No nos interesa operar directamente televisión, nos interesa formar parte del negocio de esa manera", dijo Simón.
JT - Antel tiene efectivamente una parte del trabajo que supone esta inversión para la cual ha llamado Ursec ya dispuesta y realizada.
EC - Una parte...Falta lo que en términos técnicos se llama la última milla.
JT - Falta la conexión con los hogares o con los usuarios. Increíblemente debe ser la parte más económica, la menos costosa. O sea que los usuarios hemos estado sometidos a que se realicen grandes inversiones y no se realicen las pequeñas, que tienen por fin realmente permitirnos acceder a esa tecnología de trasmisión de información y datos.
Antel también se podría presentar a una licitación de estas características en el caso de que deseara hacerlo. No me parece mal que pretenda compartir los costos de amortización de un equipamiento que ya compró. Lo que no creo es que estuviera impedida de hacerlo en el llamado actual. Porque, en definitiva, los nuevos operadores estarían en condiciones de proponer dentro de su oferta la eventual utilización o el arrendamiento de ese equipamiento que ya tiene la compañía telefónica. Lo que ocurre es que detrás de esto existe todo un concepto hasta ideológico, en el sentido de que la empresa del Estado tiene que ser la primera en decir una palabra antes de que ocurran cosas que están liberadas a la competencia privada. Y que la empresa del Estado logre que el Poder Ejecutivo se introduzca en un proceso y suspenda una licitación porque tiene algo más para ofrecer en el proceso de la licitación, me parece que no es un criterio o una forma de actuar recomendable en actividades que necesitan rapidez, urgencia en las inversiones y dar satisfacción a los usuarios con los mejores niveles de avance tecnológico.
EC - ¿Ya se sabe cuándo será esta sesión de la Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Representantes?
JT - Debería ser no más allá de la próxima semana, de la primera semana de mayo. Porque a nuestro juicio este tema es de mucha importancia. Esperamos, por supuesto, que los demás sectores políticos, especialmente el sector de gobierno, entiendan que este tema debe tener repercusión parlamentaria.
EC - ¿Cuándo lo presenta usted?
JT - Ya hemos conversado con sectores parlamentarios, en particular con el presidente de la Comisión de Transporte, y seguramente la convocatoria podrá ponerse en práctica a partir de la próxima sesión esta semana.
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe